Borrell: Las sanciones de la UE sobre Venezuela “se acomodarán” a los avances de las negociaciones

Josep Borrell. / Foto: Servicio Europeo de Acción Exterior. / Archivo.

El canciller de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reiteró este miércoles que el bloque está dispuesto a revisar las sanciones que aplica a Venezuela, tras asegurar que las mismas se “acomodarán” a los avances que produzca el diálogo entre Gobierno y oposición en Ciudad de México.

En una intervención en la jornada inaugural de la Asamblea Parlamentaria Eurolat, que une a parlamentarios de los dos lados del Atlántico, el jefe de la diplomacia europea señaló la voluntad de la UE de “explorar formas de cooperación con el pueblo venezolano”, momento en el que hizo mención a la opción de aliviar las sanciones que aplica sobre el país sudamericano.

“Estamos dispuestos a revisar las sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro si se avanza en el dialogo; si se avanza, nuestra política de sanciones se acomodará a la dinámica que allí se cree”, argumentó el canciller, en presencia de parlamentarios europeos y latinoamericanos.

Borrell aplaudió la reanudación de las conversaciones entre Gobierno y oposición en la capital mexicana, y sobre el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, alcanzado los últimos días, indicó que se trata de un “importante principio” para trabajar en la salida política a la crisis.

“Es un importante principio, pero solo es un principio hacia un acuerdo político integral que desde la UE alentamos para que las partes se comprometan de buena fe en un acuerdo que lleve a unas elecciones limpias y justas en 2024“, aseveró.

Este pacto, alcanzado el pasado sábado, está destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras, acceso a los medicamentos y desarrollo escolar, entre otros aspectos.

Previous Article

USA y España coinciden en la necesidad de que el diálogo venezolano sea "real y fructífero"

Next Article

Canares: 200 restaurantes abrirán en cinco ciudades de Venezuela antes de finalizar 2023

Related Posts