El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, suscrito en México por el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria.
Desde Nueva York, el portavoz adjunto del Secretario General del organismo multilateral, Farhan Haq, manifestó que Guterres “alienta a los principales actores políticos de Venezuela a seguir plenamente comprometidos con las negociaciones de México, y alcanzar nuevos acuerdos que aborden los desafíos políticos, sociales y de derechos humanos que enfrenta el país”.
“El acuerdo social es un hito importante que tiene el potencial de generar beneficios más amplios para el pueblo de Venezuela“, enfatizó a través de un pronunciamiento publicado en el portal de la ONU.
En este sentido, en atención a la solicitud de asistencia de la ONU de las partes firmantes, Guterres expresó el compromiso de la Organización de apoyarlas en la implementación del acuerdo, de conformidad con los mandatos y autoridades pertinentes de las Naciones Unidas.
En el acuerdo rubricado por los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición se solicita apoyo a la ONU en la creación de un fondo fiduciario único para gestionar los recursos congelados por sanciones en el extranjero, “a los fines de atender las necesidades más urgentes”.
Las partes identificaron los referidos recursos, que serán incorporados al fondo gestionado por la ONU y estarán destinados a iniciativas de salud, alimentación, educación y electricidad, que brinden protección social y asistencia humanitaria a la población.