El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará Sudáfrica para reunirse con su homólogo de ese país, Cyril Ramaphosa, en Pretoria el próximo 6 de diciembre.
«La visita destacará la cooperación existente entre los dos países y consolidará acciones concretas para el beneficio mutuo de los pueblos sudafricano y venezolano» señaló la Presidencia sudafricana en un comunicado.
Con el objetivo de preparar ese viaje, el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano, Alvis Botes, hizo el pasado mes de septiembre una visita oficial a Caracas.
«Existen oportunidades significativas para relaciones económicas, comerciales y de cooperación técnica mutuamente beneficiosas con Venezuela en varias áreas, como agronegocios, economía azul, energía, minería y productos farmacéuticos», afirmó entonces el departamento de Botes.
Durante dicho encuentro, también hicieron un «balance de los avances en las relaciones bilaterales desde la Reunión de Expertos Técnicos Sudáfrica-Venezuela que se llevó a cabo en Sudáfrica en 2019».
Asimismo, Maduro y Ramaphosa abordaron la cooperación entre ambas naciones en una reunión el pasado 8 de noviembre al margen de la cumbre del clima COP27, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Venezuela se establecieron en 1993 y Venezuela abrió su embajada en Pretoria en 1995, mientras Sudáfrica abrió la suya en Caracas en enero de 1998.
En julio de 2007, ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales, mientras en 2008 se rubricó un Acuerdo Marco de Cooperación, que allanó el camino para la cooperación en los sectores de energía, minería, agricultura y actividades sociales y culturales.