El Gobierno de Estados Unidos aplaudió el acuerdo entre el chavismo y la oposición de Venezuela para reanudar el diálogo, con la duda aún de en qué medida puede implicarse la Administración norteamericana en el proceso, suavizando por ejemplo las sanciones en vigor contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
“Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos y elecciones libres y justas“, dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Estados Unidos, apuntó Nichols en Twitter, “continúa apoyando al pueblo venezolano en busca de un futuro mejor”.
La Administración de Joe Biden ha promovido una batería de sanciones que estaría dispuesto a evaluar si hay algún tipo de avance político en el país sudamericano, como han expresado en varias ocasiones altos cargos norteamericanas.
Entre los posibles gestos figura una ampliación de licencia a la petrolera Chevron para sus operaciones en Venezuela. Este permiso temporal dejaría a la petrolera estatal Pdvsa fuera de los potenciales beneficios.