Boric pide en México no callar ante violaciones a los DD. HH.  en América Latina 

Foto: Presidencia de Chile.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo de su discurso el jueves por la tarde ante el Senado mexicano una oda a la defensa de la democracia y los derechos humanos en toda la región pero solo mencionó directamente a un país, Nicaragua.

“No podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua”, afirmó. “Cuando se violan los derechos humanos en pueblos de América Latina, uno no puede callar”, afirmó tras reconocer que también en su país tienen este tipo de violaciones. 

Y apostó por solucionar los problemas políticos y de convivencia “siempre con más democracia y no con menos”, palabras que conllevaron comentarios de algunos senadores y a los que el chileno contestó que no le correspondía a él involucrarse en política interna mexicana, refirió The Associated Press. 

Boric enumeró también objetivos conjuntos de la región, como “la transición energética, el enfrentar la crisis climática, la igualdad de género, el combate a la violencia, el combate al narco”.

En la actualidad hay una mayoría de presidentes latinoamericanos que se autodenominan progresistas o de izquierda pero las diferencias entre ellos son muchas, y no solo entre los denunciados internacionalmente por su falta de libertades —Nicaragua, Venezuela o Cuba— sino también entre los que hay alternancia política.

Pero el discurso del chileno estuvo marcado por un llamamiento a la unidad latinoamericana, la misma por la que abogaron los ministros de la Alianza del Pacífico reunidos en México ante la imposibilidad de que lo hicieran sus presidentes.

No obstante, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la cita a nivel presidencial de este organismo de integración comercial se llevará finalmente a cabo en Perú en una fecha que se anunciará la próxima semana.

Ebrard enfatizó que hay muchos países que se quieren sumar a la Alianza (constituida formalmente solo por México, Perú, Colombia y Chile) ya sea como socios plenos o asociados, entre los que hay no solo latinoamericanos sino también países como Canadá, Corea del Sur o Singapur.

Previous Article

Cómo se vive el 'Black Friday' en Venezuela

Next Article

Kanye West ofreció a Trump la Vicepresidencia en una candidatura para 2024

Related Posts