Oposición insta a no “especular” sobre la reanudación del diálogo con Maduro

Archivo.

La oposición venezolana evitó el miércoles confirmar la posible reanudación del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro e instó a no “especular” hasta que se pronuncie el país facilitador de estas conversaciones, Noruega

Después del encuentro de la semana pasada en París de los jefes de las dos delegaciones —Jorge Rodríguez por el oficialismo y Gerardo Blyde por la oposición—, se han conocido múltiples informaciones que adelantaban un nuevo intento de diálogo entre las partes.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien retomó las relaciones diplomáticas con Venezuela en estos últimos meses, anunció el miércoles en Twitter que el diálogo se reanudaría “este 25 y 26 de noviembre”, sin entrar en más detalles. 

Sin embargo, el gabinete que dirige el líder opositor Juan Guaidó, ha afirmado en horas de la noche de la misma jornada del miércoles que “especular o interpretar a través de fuentes o agencias de noticias entorpece la posibilidad de un acuerdo“.

“La información sobre un posible acuerdo y reinicio de la negociación la oficializarán las fuentes oficiales: el país facilitador, Noruega; y por la alternativa democrática, la Plataforma Unitaria”, afirmó, en alusión al grupo que aglutina a los principales movimientos opositores.

Según la oposición, el Gobierno Maduro promueve la “desinformación”, por lo que ha apelado a la cautela antes de reiterar cuáles son los objetivos de la mesa del diálogo: “Lograr una elección libre que nos permita recuperar la libertad y solucionar la crisis humanitaria”.

En contexto 

El presidente colombiano Gustavo Petro aseguró en un mensaje en Twitter que el Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición se preparaban para reanudar el fin de semana en México los diálogos suspendidos desde octubre del año pasado. 

Petro, que respalda esta iniciativa para poner fin a la conflictividad política en Venezuela, indicó que el diálogo se retomaría el 25 y 26 de noviembre.

El anuncio de Petro se produce casi dos semanas después de su encuentro en París con delegados de ambas partes en el marco de una mesa redonda para abordar la crisis venezolana, promovida por el presidente francés Emmanuel Macron.

Asistieron a esa mesa redonda el jefe de la delegación del gobierno de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y Gerardo Blyde, representante de la llamada Plataforma Unitaria. 

El gobierno de Maduro ha dicho repetidamente que el camino para Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones que pesan sobre su gobierno y el respeto a la Constitución. 

Las conversaciones —que comenzaron formalmente en septiembre del 2021 en México tras la firma de un memorando de entendimiento un mes antes— se mantienen suspendidas desde octubre del año pasado. Entonces, Maduro ordenó a su delegación retirarse de los diálogos en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde.

Previous Article

Lukashenko amenaza a Ucrania con "destrucción completa" si no conversa con Putin

Next Article

Inflación subyacente en México continúa sin dar tregua

Related Posts