Esposa de Álex Saab será parte de la delegación de Maduro en México

Foto: Cortesía

El Reino de Noruega confirmó este jueves el reinicio del diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro en la Ciudad de México, un día después de que el presidente colombiano Gustavo Petro diera a conocer la noticia.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó en un comunicado la incorporación de Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Álex Saab, a la mesa que se instalará este sábado 26 de noviembre en México.

Además, Rodríguez ratificó la exigencia del gobierno de Maduro a Estados Unidos para que libere al empresario, quien fue extraditado desde Cabo Verde a ese país para responder por diversos delitos como el de lavado de dinero y narcotráfico e insistió en que sea incorporado a la mesa de negociaciones como miembro pleno de la delegación oficialista. 

Por otra parte, la delegación de Nicolás Maduro confirmó la firma de un “acuerdo parcial” en materia social, como parte del reinicio de las conversaciones interrumpidas en México. 

“Bajo la metodología establecida en el Memorando de Entendimiento firmado el año pasado, hemos acordado firmar en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que ha sido discutido de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas, con la facilitación del reino de Noruega”, expresa el texto. 

Rodríguez calificó el acuerdo como un avance para “atender necesidades sociales vitales” de la población venezolana y resolver problemas de los servicios públicos, a partir del “rescate” de recursos que ratificó, fueron “bloqueados ilegalmente” en el exterior.

“Los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos para el acceso de todo nuestro pueblo y a lo largo y ancho del país, ampliar y reforzar el servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales, así como programas de apoyo alimentario”, agrega. 

Por su parte, la Plataforma Unitaria publicó un breve comunicado en el que ratificaron su disposición a “trabajar para lograr acuerdos que aseguren el bienestar de los venezolanos”. 

“Esta delegación acuse al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y la voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales, que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto de los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de Derecho y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen —entre otras cosas— elecciones libres y observables”, enfatiza.

México y EE. UU. celebran el reinicio de las negociaciones

La noticia del reinicio de las conversaciones fue celebrada por los gobiernos de México y Estados Unidos. 

Marcelo Ebrard, canciller de México, saludó el retorno a la mesa de diálogo y manifestó su esperanza en que se alcancen buenos resultados.

“Damos la más cordial bienvenida a nuestros hermanos venezolanos. Esperanzas y buenas noticias será el fruto del diálogo y el entendimiento que han emprendido. Cuenten siempre con México”, escribió en Twitter. 

Por su parte, el secretario asistente del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó su satisfacción por el reinicio de las negociaciones y reiteró que su país “continúa apoyando al pueblo venezolano en busca de un futuro mejor”. 

Previous Article

Índice Bursátil Caracas cierra al alza en 12.944,63 puntos

Next Article

"Millones de venezolanos esperan un acuerdo"... UE y Francia dan la bienvenida a las negociaciones

Related Posts