Venezuela volvería a las negociaciones políticas el fin de semana y con nueva licencia de Chevron

Foto: Roo Reynolds. – Flickr.

Chevron podría obtener la aprobación de Estados Unidos para expandir enormemente sus operaciones en Venezuela tan pronto como el sábado, una vez que el Gobierno venezolano y la oposición reanuden las negociaciones políticas, dijeron este miércoles a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto.

La autorización de Estados Unidos para que Chevron ayude a reconstruir la decaída producción de petróleo del país sudamericano es una de las motivaciones más importantes para generar conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, apuntó que será el viernes cuando inicien los diálogos.

“Este 25 y 26 de noviembre se reinician los dialogos entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, dijo la tarde de este miércoles a través de Twitter.

Tanto partidos políticos de Venezuela como funcionarios estadounidenses han presionado para que finalmente se celebren conversaciones en la Ciudad de México este fin de semana, que serían las primeras desde octubre de 2021, señalaron las fuentes a la citada agencia de noticias.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene motivos para otorgar una licencia más amplia debido a la desaceleración de las ganancias en la producción de esquisto de la potencia norteamericana, la reducción de las exportaciones de petróleo de Rusia por las sanciones y las señales de Arabia Saudita de posibles recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Este año, Estados Unidos ha evitado que los precios del petróleo se disparen al liberar más de 200 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia de la nación. Esas liberaciones concluyen el próximo mes.

La Administración Biden ha señalado que cualquier relajación de las sanciones sobre Venezuela, incluida la concesión a Chevron de una licencia amplia para reactivar la producción de petróleo y recuperar los privilegios comerciales en el país sudamericano, solo se produciría si las dos partes en disputa hubieran progresado en las conversaciones políticas.

Previous Article

La economía venezolana crecerá 4% en 2023, prevé Asdrúbal Oliveros

Next Article

Identifican a tres de las cuatro mujeres implicadas en el caso de abuso a un niño en Barquisimeto

Related Posts