Estados Unidos está en conversaciones con México y otros países para facilitar el regreso de los venezolanos a su país, dijo un alto funcionario estadounidense en una llamada con periodistas el martes, reportó Reuters.
“Estamos en conversaciones con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido”, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza y de inmigración.
Las discusiones probablemente involucren la deportación de venezolanos a un tercer país y llevarlos de regreso a Venezuela desde allí, aunque Núñez-Neto no especificó. Los vuelos de regreso de venezolanos desde México comenzaron el mes pasado, dijeron funcionarios mexicanos a Reuters.
Las conversaciones se producen cuando —por orden judicial— Estados Unidos está trabajando para acabar con el Título 42, una política implementada desde el inicio de la pandemia que permite a las autoridades enviar rápidamente a los migrantes en la frontera sur del país de regreso a México.
“Tenemos la capacidad” para repatriar hacia Venezuela
Núñez-Neto dijo que en lugar del Título 42, las autoridades continuarían procesando a los migrantes bajo el Título 8, lo que les permitiría solicitar asilo en los puntos de entrada fronterizos.
El funcionario dijo que las autoridades aún no habían decidido cómo los venezolanos podrían solicitar asilo en la frontera, pero afirmó que aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos serán deportados.
“Estamos buscando ver cómo podemos tener un proceso seguro, ordenado y funcional”, dijo Núñez-Neto. “Actualmente no tenemos una relación con el Gobierno de Venezuela, pero sí tenemos la capacidad para realizar repatriaciones a Venezuela”.
A mediados de octubre, Estados Unidos y México anunciaron un plan en el que Washington otorga ayuda humanitaria a hasta 24.000 venezolanos que ingresan al territorio de la potencia norteamericana por vía aérea, al tiempo que les permite expulsar de regreso a México a quienes cruzaran por tierra.