Tribunal Constitucional de Perú anula la denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo

Pedro Castillo. / Foto: Gobierno de Perú. – Archivo.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes al Congreso del país que anule la denuncia por supuesta traición a la patria presentada contra el presidente peruano, Pedro Castillo, y en la que se solicitaba su inhabilitación por cinco años.

El máximo intérprete de la Carta Magna peruana dio la razón a la defensa del presidente después de que ésta sostuviera que la acusación presentada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en contra de Castillo era arbitraria, reseñó la emisora RPP.

En concreto, el Tribunal Constitucional declaró fundamentado un recurso del equipo legal del mandatario en el que solicita un habeas corpus, asegurando que la denuncia de la subcomisión parlamentaria no cumple los “parámetros de racionabilidad” y vulnera “el principio de interdición de la arbitrariedad”.

En función de esto, el Constitucional peruano anuló el acuerdo promovido la semana pasada por la subcomisión en la que se instaba al Parlamento a acusar a Castillo por una supuesta traición a la patria.

“El Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, ha resuelto declarar fundada la demanda de habeas corpus y declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (…) por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, esgrime la resolución expedida por el Constitucional de Perú.

El informe aprobado contra el jefe del Estado de Perú planteaba acusarlo por presunta infracción de la Constitución, motivo por el que se recomendaba inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por cinco años, todo ello después de haberse mostrado a favor de otorgar “mar para Bolivia”.

Previous Article

Terremoto de magnitud 6.1 sacude Turquía

Next Article

Maduro recibe a representante de China para "profundizar los vínculos estratégicos"

Related Posts