Audiencia Nacional de España confirma sobreseimiento de investigación contra Nervis Villalobos

Nervis Villalobos. / Foto: Archivo.

La Audiencia Nacional de España confirmó la decisión de la jueza María Tardón de archivar la pieza del caso Pdvsa en la que se investigaba la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales por parte del exviceministro de Energía Eléctrica venezolano Nervis Villalobos, su esposa Milagros Coromoto Torres y Alfonso Garrido Picón, en relación con el ingreso de unos fondos a favor del matrimonio en la entidad española Banco de Madrid.

En un auto de este mismo martes, la Sala de lo Penal desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba que se continuase la investigación al considerar que sí se daban las “características de opacidad propias del delito de blanqueo de capitales”.

La Sala respaldó los argumentos de la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y aseguró que, “a pesar de las diligencias de comprobación practicadas, no han podido extraerse indicios suficientes de posible actividad delictiva de los investigados con visos de constituir un delito de blanqueo de capitales“.

Fue el pasado 1 de septiembre cuando la magistrada acordó el sobreseimiento provisional de la investigación. Tanto Villalobos como Torres justificaron los citados fondos con un “contrato de asesoría” de ingeniería firmado por una sociedad controlada por el matrimonio y radicada en Madeira (Portugal) —Kingsway LDA— con otra entidad afincada en Miami (Florida, Estados Unidos) —Miami Export Equipment—, dirigida por Luis Díaz y Luis Javier Díaz, por un importe de casi 10 millones de dólares (USD).

La jueza Tardón analizó las transferencias de fondos entre las empresas controladas por Villalobos y Torres, y contrastó las pesquisas con las declaraciones practicadas y con la documentación aportada por las defensas. Finalmente, concluyó que no cabía excluir que se tratase de una “prestación de servicios realmente realizados y el pago de honorarios derivados de los mismos”.

Previous Article

Ascienden a 268 los muertos por el terremoto de magnitud 5.6 en Indonesia

Next Article

USA conversa con México y otros países para facilitar la repatriación de venezolanos

Related Posts