Venezuela solicita ante la ONU la nulidad de la demanda de Guyana sobre el Esequibo

Samuel Moncada. / Foto: Misión de Venezuela ante la ONU.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, solicitó este lunes la nulidad de la demanda de Guyana sobre el Esequibo.

“Venezuela le dice la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el problema del tratado no se puede discutir con Guyana, porque ella no existía en ese momento, la que existía era Gran Bretaña y ese país no está presente hoy. Si no tratamos con el agente del crimen que nos despojó, entonces este juicio no tiene sentido. Hoy les pedimos declaren la demanda inadmisible”, precisó el diplomático venezolano ante la ONU en el caso de entre Guyana y Venezuela, por la invalidez del tratado de Laudo Arbitral de 1899.

Durante un contacto telefónico en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Moncada explicó que en el mes de marzo Guyana introdujo una demanda en la CIJ contra Venezuela, para que termine o no el Laudo Arbitral de 1899, fecha en la que el país fue despojado del territorio de la Guayana Esequiba.

Cabe recordar que la posición de Venezuela, que en su momento declaró “nulo e írrito” tal Laudo Arbitral, quedó reconocida así en el Acuerdo de Ginebra, que es un tratado vigente firmado en Suiza el 17 de febrero de 1966 por Venezuela, Reino Unido y la entonces Guyana Británica (próxima a recibir la independencia), por el cual todos se compromentieron a resolver por la vía pacífica la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba.

“Mañana Guyana termina las audiencias. Estamos en un momento histórico y por eso estamos aquí presentando la posición de Venezuela. Es importante ubicarnos en la importancia de este caso en estos momentos”, precisó Moncada.

Añadió que, sobre este escenario, Venezuela introdujo en junio ante la CIJ las objeciones preliminares para tratar la validez de esa demanda. “No se puede discutir este tema con Guyana, porque ella no existía en ese momento, la que existía era Gran Bretaña, y es con ellos que se debe discutir”, aseveró.

Por otra parte, el embajador hizo un llamado a los venezolanos a estar atentos al debate sobre la soberanía territorial. “Tenemos que estudiar el tema y saber lo que viene, es un tema muy importante. Esto nunca había ido a un tribunal, tengamos conciencia de lo que nos robaron y poder defender a Venezuela en todo el mundo”, puntualizó.

Previous Article

Messi: "Seguramente sea mi último Mundial y mi última oportunidad para conseguir el gran sueño"

Next Article

La nave 'Orión' de la Nasa completa su primer sobrevuelo de la Luna

Related Posts