Comienza la entrega de 40.000 tarjetas de Permiso de Protección Temporal a venezolanos en Bogotá

Migrantes venezolanos hacen fila a las afueras del Palacio de los Deportes en Bogotá, Colombia, para recibir el Permiso de Protección Temporal (PPT). El 21 de noviembre de 2022. / Foto: Camilo Álvarez. – VOA.

El venezolano Yoendry Castellanos cuenta a la Voz de América que lleva viviendo en Bogotá junto a su familia e hijos desde aproximadamente hace unos 3 años y asegura que ya se ha adaptado a la ajetreada capital colombiana.

Yoendry y su familia acaban de beneficiarse del Permiso de Protección Temporal (PPT), uno de los 40.000 permisos que entregará migración hasta este viernes en Bogotá. Con este permiso especial podrá trabajar legalmente en Colombia, acceder a la educación y a los servicios de salud durante 10 años.

“Primero espero hacer la afiliación a los planes de salud y sacarle un buen provecho en cuanto a trabajo. Pienso que es un plus que tenemos hasta ahora que nos va a permitir a estar legal en el país y nos va a traer muchos beneficios”, dijo.

Bajo el nombre de Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, la medida fue lanzada en 2021 durante el Gobierno del entonces presidente de Colombia, Iván Duque.

En Bogotá, según datos de las autoridades migratorias, hay unos 500.000 migrantes venezolanos. El Gobierno espera regularizar a unos 300.000 de ellos, solo en la capital del país.

Ahora con el cambio de Gobierno, el nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, mencionó que su “tarea será construir una migración más humana, que traiga verdaderas oportunidades de inclusión para la población venezolana, con especial énfasis en las niñas, niños y adolescentes”.

“Desde el 7 de agosto el presidente Gustavo Petro nos impartió instrucciones para trabajar arduamente por un Gobierno de justicia social sin distingo de la nacionalidad”, agregó García Monsalva en conferencia de prensa.

Migrante venezolano le entrega información a una funcionario de Migración Colombia, minutos antes de recibir el Permiso de Protección Temporal (PPT), el 21 de noviembre de 2022. / Foto: Camilo Álvarez. – VOA.

Cuántos PPT se han entregado

De de los cerca de 2,5 millones de migrantes venezolanos que iniciaron su preregistro en aplicación del Estatuto Temporal de Protección, se han autorizado más de 1,6 millones de permisos. De estos, se han impreso y entregado 1,5 millones.

Migración Colombia también informó que las siguientes jornadas de expediciones masivas de documentos se realizarán en 2023, en Medellín, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Cartagena.

Apoyo desde el Gobierno español

Joaquín de Arístegui, embajador de España en Colombia, señaló que la cooperación española en el país ha destinado recursos por valor de más de 23 millones de dólares (USD) para impulsar atención integral, derechos de las personas tanto migrantes y retornadas, así como programas para la integración social y económica.

Colombia es un ejemplo humanitario como consecuencia de la aplicación del estatuto temporal para los migrantes venezolanos”, destacó el representante español en Bogotá.

Otros de los servicios que entregarán a la población migrante venezolana durante esta expedición masiva de PPT, están relacionados con la atención en vacunación contra el covid-19, el acceso a programas en salud de cobertura en salud, categorización en el Sisben (programa de identificación beneficiarios de programas sociales del Gobierno) y acceso a educación de niños, niñas y adolescentes que se encuentren actualmente desescolarizados.

Con información de VOA.

Previous Article

Imputan por cinco cargos de asesinato al atacante que mató a cinco en una discoteca gay en Colorado

Next Article

Miss Venezuela acusa al jurado de crear un "clima innecesario" tras denuncias de irregularidades 

Related Posts