CPI da la razón a Venezuela en transmisión de inquietudes de las víctimas sobre la investigación

Sede de la CPI. / Foto: Archivo.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) respondió este viernes solicitudes del Estado venezolano y víctimas en relación a la investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El documento señala que la Sala recibió una petición que introdujo el pasado 3 de noviembre la Oficina de Defensa Pública para las Víctimas, de la CPI, que solicitó presentar —junto a cuatro abogados venezolanos, entre ellos Alfredo Romero y el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez— las opiniones e inquietudes de las víctimas directamente ante la Sala de Cuestiones Preliminares I, sin pasar por la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas.

La decisión también confirmó que Venezuela solicitó a la Sala que las opiniones e inquietudes de las víctimas se transmitieran solo a tavés de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas y que el Estado venezolano responda a tales comentarios.

También señaló que el país sudamericano pidió dejar fuera del proceso a los Estados denunciantes, por “carecer de legitimación activa”. Estos son Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

Así, la Sala apuntó que tomó nota de las presentaciones de la Oficina de Defensa Pública para las Víctimas, pero le recordó que el Estatuto de Roma establece que es la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas la que se comunica con las víctimas y con la misma Oficina de Defensa Pública, para luego elaborar un informe que resuma las inquietudes y opiniones.

No hay razón para apartarse de este sistema de recaudación en el presente caso. Este sistema garantizará que las opiniones y preocupaciones de cualquier víctima cuyos intereses no estén actualmente representados por la Oficina de Defensa Pública para las Víctimas y/o los cuatro abogados venezolanos nombrados también puedan ser recopilados y transmitidos a la Sala a más tardar el 21 de marzo de 2023”, añadió la decisión.

Por otra parte, en relación a la solicitud de Venezuela sobre la participación de los Estados remitentes, la Sala consideró que, si bien la Fiscalía de la CPI informó anteriormente que solicitará a la Sala que invite, entre otros, a ‘otros participantes interesados’, actualmente “no se ocupa de ninguna solicitud de este tipo”.

Fechas límites

También, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI invitó a Venezuela a presentar observaciones sobre la solicitud de la Fiscalía de reanudar la investigación antes del 28 de febrero de 2023 “a más tardar”, mismas que deberán ser respondidas por el fiscal antes del 21 de marzo del mismo año.

Por último, llamó a las víctimas y a sus representantes legales a presentar sus opiniones e inquietudes sobre la solicitud del fiscal, así como a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas a recopilar las opiniones e inquietudes y transmitiras junto al informe, también “a más tardar” el 21 de marzo de 2023.

Previous Article

Cuánto se negoció en la Bolsa de Valores de Caracas entre el 14 y el 18 de noviembre

Next Article

Facebook eliminará de los perfiles la información sobre orientación sexual y religión

Related Posts