Parlamento venezolano aprueba reformas de la Ley de Consejos Comunales y la Ley de Contraloría Social

Foto: Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este jueves en primera discusión los Proyectos de Reforma de la Ley Orgánica de Consejos Comunales y la Ley Orgánica de Contraloría Social, ambas por mayoría calificada.

La propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Consejos Comunales fue presentada por el diputado Willy Medina, quien manifestó que este proyecto de reforma tiene por finalidad fortalecer el espíritu asambleario como máxima instancia de las decisiones de los ciudadanos, simplificar y sistematizar los trámites de procesos electorales y dar carácter legal al registro electrónico de los consejos comunales.

La reforma también propone incorporar un nuevo capítulo para regular todo lo que tiene que ver con la renovación de los Consejos Comunales, así como también se solicita cambiar el epígrafe que habla sobre la rectoría del Ministerio relacionado con el Poder Popular y los Consejos Comunales, en tal sentido modificar la palabra “rectoría” por “acompañamiento”, para así fortalecer la autonomía de estas instancias de participación.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, destacó que lo más importante de esta propuesta es “el esfuerzo supremo de esta revolución de entregar el poder directamente al pueblo”.

“Quienes se arrogan la condición de representantes absolutos, que a cuenta de ser electos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales; tienen que ir a quienes a última instancia son los propietarios de la soberanía, de la acción y la participación (que es el pueblo que los eligió), entonces aparecen las verdaderas intenciones, formas de pensamiento y corrientes”, expresó.

Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio

En el segundo punto de Orden del Día, la AN aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, que también forma parte del conjunto de leyes del Poder Popular que se mantienen en revisión y discusión por solicitud del presidente del país, Nicolás Maduro Moros.

Por último, la plenaria sancionó en segunda discusión la Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio.

Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez expresó: “Los trabajadores y trabajadoras a domicilio necesitaban una Ley que los protegiera de cualquier tipo de situación atentatoria contra sus derechos fundamentales y que además, les permitiera ser amparados por la Ley Orgánica del Trabajo”.

Foto: Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Previous Article

Fiscalía colombiana suspende las órdenes de captura contra negociadores del ELN

Next Article

Maduro aseguró que Venezuela triunfará en la disputa territorial con Guyana

Related Posts