El diálogo entre Colombia y el ELN inicia el 21N en Venezuela

Foto: Cortesía. – Archivo.

El Gobierno de Colombia anunció que los diálogos de paz con la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN) se iniciarán formalmente el próximo lunes 21 de noviembre, según pudo saber el periódico El Colombiano.

Esta primera etapa se realizará en Venezuela. El próximo viernes el Gobierno dará a conocer sus delegados por la negociación, el sábado viajará al país vecino y se sentarán oficialmente el lunes”, dijeron fuentes cercanas al citado diario.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, apuntó públicamente al reinicio de las negociaciones, indicando que se acerca la fecha para los encuentros, de forma que la lista de integrantes de la delegación de paz se publicará este fin de semana.

“Con el acompañamiento de los países garantes, cumplimos con la reactivación de los protocolos pactados entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reanudar los diálogos de paz. Hoy estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones“, anunció a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

“Bajo confidencialidad”

“La lista de integrantes de la delegación de paz del Gobierno del presidente (Gustavo) Petro para la mesa de diálogos con el ELN se dará a conocer este fin de semana. Las versiones extraoficiales con nombres de delegados que han circulado no son veraces“, advirtió.

En función de esto, apuntó que los integrantes trabajan “bajo confidencialidad”. “Comprendemos el ánimo de informar, sin embargo, la discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN sea exitoso”, sostuvo el Alto Comisionado para la Paz.

Además, indicó que el Ejecutivo cuenta con el marco jurídico necesario para dialogar con grupos armados. “Acompañamos en el Congreso la discusión de reforma a la Ley 418, el marco jurídico que nos permitirá dialogar con los grupos armados que han atendido el llamado del Gobierno. La Constitución es la herramienta para buscar la paz con justicia social y ambiental”, explicó Rueda.

Así, aseguró que el equipo gubernamental ha avanzado en la articulación institucional y ha creado “estrategias para arraigar la cultura de paz en los territorios, de la mano de las víctimas y las comunidades”.

Previous Article

Manuel Rosales y Nicolás Maduro se reúnen en el Zulia

Next Article

La caraqueña Diana Silva se coronó como la Miss Venezuela 2022

Related Posts