Juez de USA ordena levantar las restricciones al asilo por las que expulsan a venezolanos

Foto: Gobierno de USA. – Archivo.

Un juez federal de Estados Unidos ordenó al Gobierno del presidente Joe Biden levantar las restricciones al asilo impuestas durante la Administración de Donald Trump, que han sido igualmente la base de la seguridad fronteriza del actual período presidencial, incluido el reciente impedimento impuesto a los venezolanos a tramitar refugio en la frontera sur.

Así, el juez de distrito Emmet Sullivan falló en Washington que la aplicación de la medida, autorizada en virtud del Título 42 de una ley de 1944 que abarca la salud pública —que calificó de “arbitraria y caprichosa”—, debe terminar de inmediato para familias y adultos solos, reportó AP. Cabe recordar que no ha sido aplicada a los niños que viajan sin compañía de un adulto.

En función de esto, el Departamento de Justicia estadounidense pidió al juez permitir que su orden entre en vigor el 21 de diciembre, dándole cinco semanas para prepararse, algo a lo que no se opusieron los demandantes, incluyendo a la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu, en inglés).

“Este periodo de transición es crítico para garantizar que (el Departamento de Seguridad Nacional) pueda llevar a cabo su misión de proteger las fronteras del país y realizar sus operaciones fronterizas de manera ordenada”, dijeron los abogados del Gobierno federal.

Sullivan, quien fue designado por el presidente Bill Clinton, escribió en su decisión de 49 páginas que las autoridades no consideraron el impacto en los migrantes ni posibles alternativas al aplicar.

El Título 42 se ha ejercido de forma desigual por nacionalidad, aplicándose principalmente a migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de los mexicanos, debido a que México les permite a esos expulsados permanecer en su territorio. México comenzó a aceptar el mes pasado a venezolanos que son expulsados de Estados Unidos en virtud la medida, lo que ha causado un marcado descenso en el número de venezolanos que solicitan asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

Previous Article

Lituania apoya instalar sistemas de defensa antiaérea entre Polonia y Ucrania

Next Article

Índice Bursátil Caracas cierra al alza en 10.810,86 puntos

Related Posts