El Gobierno de Gustavo Petro prepara un decreto presidencial con el que prohibir el uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos a través de las aspersiones aéreas, según adelantó la televisión publica colombiana.
Esta nueva decisión dejaría sin validez el decreto 380 lanzado el año pasado por el expresidente Iván Duque con el que se daba luz verde al polémico uso de este herbicida. Varias organizaciones han denunciado que glifosato no solo causa daños irreparables al medioambiente sino también a la salud de las personas.
“La posición actual del Gobierno Nacional frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato en método de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos“, señala el borrador de esta norma que tendrá que ser pulida definitivamente por el Ministerio de Justicia.
El borrador también ahonda en los argumentos que estas organizaciones y colectivos de campesinos han venido denunciado durante años, que el glifosato puede “causar cáncer (…) además de generar importantes impactos ambientales”.
“La decisión de no hacer uso de este mecanismo de erradicación se fundamenta en la prevalencia de los derechos fundamentales y de los Derechos Humanos“, enfatiza el borrador, que se prevé esté listo de manera definitiva en los próximos días para su posterior ratificación por parte del presidente Petro.
Esta nueva decisión del Gobierno de Colombia está en sintonía con su propuesta de una nueva ley contra las drogas, después de que la anterior legislación jaleada desde Washington haya resultado ser un “fracaso total”, tal y como el presidente Petro se refirió a ella en varias ocasiones, la última vez la semana pasada en el Foro por la Paz de París.