Flujo de inmigrantes irregulares cubanos sustituye al venezolano en USA

Foto: CBP. – Archivo.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a inmigrantes más de 230.000 veces en la frontera con México en octubre, el tercer mes más alto de la presidencia de Joe Biden en medio de un número creciente de inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Colombia y otros países.

Menos venezolanos llegaron después de que la Administración de Biden introdujera nuevas restricciones de asilo el 12 de octubre, pero el aumento de llegadas de otros países compensó con creces esa disminución, según cifras publicadas el lunes por la noche y reseñadas por AP.

Las autoridades detuvieron a inmigrantes 230.678 veces el mes pasado, un 1,4% más que las 227.547 de septiembre y el nivel más alto desde mayo, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Los cubanos reemplazaron a los venezolanos como la segunda nacionalidad más numerosa después de los mexicanos, extendiendo el vuelo más grande desde la isla caribeña a los Estados Unidos desde el puente del Mariel en 1980.

Los cubanos fueron detenidos 28.848 veces, un 10% más que en septiembre. Su presencia es una gran preocupación para los funcionarios estadounidenses, que llegaron a La Habana el lunes para conversar con funcionarios cubanos sobre migración.

Los venezolanos fueron la tercera nacionalidad más grande ya que los flujos disminuyeron después del 12 de octubre, cuando México comenzó a aceptar venezolanos que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos y son expulsados ​​​​bajo una regla de la era Trump, que niega los derechos de solicitar asilo con el argumento de prevenir la propagación de covid-19. La CBP dijo que las llegadas de venezolanos cayeron a alrededor de 300 por día a fines de octubre desde alrededor de 1.100 antes de las nuevas restricciones.

Cubanos y nicaragüenses, en un “nivel histórico”

Los nicaragüenses fueron la cuarta nacionalidad más grande, muy cerca de los venezolanos. Fueron detenidos 20.917 veces, un 15% más que en septiembre.

Los números se dieron a conocer dos días después de la renuncia forzada de Chris Magnus como comisionado de la agencia de aplicación de la ley más grande de los Estados Unidos. El exjefe de policía de Tucson, Arizona, había estado en el cargo menos de un año.

“Los encuentros de solicitantes de asilo cubanos y nicaragüenses que huyen de sus regímenes autoritarios continúan en un nivel histórico”, dijo Troy Miller, comisionado interino de la CBP. “Esto refleja el desafío que se cierne sobre el hemisferio, a medida que las poblaciones desplazadas huyen del autoritarismo, la corrupción, la violencia y la pobreza”.

Hubo menos inmigrantes de Guatemala y Honduras —países que históricamente han enviado grandes cantidades— pero más llegaron de otras partes del mundo.

Los colombianos fueron detenidos 17.195 veces, el quinto más alto, un 25% más que en septiembre. En medio de la guerra en Ucrania, los rusos fueron detenidos 3.879 veces, un 48% más que en septiembre.

Casi 80.000 migrantes fueron expulsados ​​en octubre bajo la prohibición de asilo relacionada con la pandemia conocida como Título 42, lo que elevó el total de expulsiones a más de 2,4 millones desde marzo de 2000. La regla se ha aplicado con más fuerza a las nacionalidades que acepta México. Además de mexicanos, México admite guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y, más recientemente, venezolanos.

Previous Article

BCV inicia la semana con nueva intervención cambiaria y se esperan dos más

Next Article

El mundo alcanza los 8.000 millones de personas

Related Posts