Designan a Jesús María Casal como presidente de la Comisión Nacional de Primaria opositora

Foto: Cortesía.

El abogado Jesús María Casal fue designado este martes como el presidente de la Comisión Nacional de Primaria

Durante un breve discurso, Casal se comprometió a trabajar, junto con sus colegas, para construir un camino democrático con miras a la escogencia de un candidato unitario, quien se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.

El abogado también agradeció a la Plataforma Unitaria por la confianza depositada en los integrantes de la organización al tiempo de destacar la importancia de su misión para el futuro del país. 

En este sentido, invitó a la población y al resto de los partidos políticos a hacer propuestas para “alcanzar la libertad y la democracia”. 

“A partir de este momento no es la primaria de un grupo de partidos sino de la ciudadanía toda”, dijo. 

Casal también hizo referencia a las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que podrían retomarse próximamente, tras las reuniones de París,  auspiciadas por el presidente Emmanuel Macron.

“Vemos con buenos ojos la negociación de México y estimamos que puede ser una aliada de la elección primaria”, sostuvo.

En contexto

A mediados del mes de noviembre, la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana reveló los nombres de los 10 integrantes de la comisión encargada de organizar el proceso de elecciones primarias de la oposición en 2023, para elegir quién se medirá con el candidato del gobierno en las presidenciales previstas para 2024.

En octubre, la coalición de partidos de oposición anunció que el texto definitivo del reglamento marco aprobado, serviría de base para que la Comisión Nacional de Primaria dictara la normativa necesaria para su ejecución. Sin embargo, la fecha del proceso aún no ha sido precisada.

El texto contempla que la comisión estará integrada por cinco miembros principales con sus respectivos suplentes, que deberán ser venezolanos o venezolanas “de reconocida solvencia moral, independencia partidista y no podrán participar como candidatos”.

Los integrantes de la lista: María Carolina Uzcátegui, expresidenta de Consecomercio; Corina Yonis, presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía; Ismael Pérez Vigil, expresidente de Conindustria; Jesús María Casal, expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional; y Carmen Martínez de Grijalba, integrante del Frente Amplio de Mujeres.

La lista de suplentes está integrada por Mildred Camero, expresidenta de la Comisión Interamericana Contra Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA); Guillermo Tell, politólogo y profesor de la Universidad Metropolitana; Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate; Rafael Arraiz Lucca, historiador y profesor de la Universidad Metropolitana, y Víctor Márquez, expresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La comisión fue conformada por “unanimidad” y luego de “un amplio proceso de consulta y análisis con diversos sectores de la sociedad venezolana”. 

Según la Plataforma Unitaria, fueron recibidas más de 80 postulaciones de ciudadanos para integrar la Comisión Nacional de Primaria.

Previous Article

Índice Bursátil Caracas cierra al alza en 10.647,05 puntos

Next Article

Se exacerban las alarmas en Europa: Dos misiles caen en Polonia y matan a dos personas

Related Posts