TSJ declara procedente solicitar a Italia extradición de Rafael Ramírez y su esposa

Rafael Ramírez. Archivo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes procedente la presentación ante Italia de una nueva solicitud de extradición del exministro del Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, para ser juzgado por los delitos de “peculado doloso propio,evasión de procedimiento licitatorio o falsa alegación, legitimación de capitales y asociación”. 

Además de Ramírez, el TSJ solicitó la extradición de su esposa, Beatrice Daniela Sansó de Ramírez, y de su cuñado, Baldo Antonio Sansó Rondón.

El procedimiento, avalado por la Sala de Casación Penal en ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, fue solicitado por Farik Karin Mora Salcedo, fiscal sexagésimo séptimo nacional del Ministerio Público.

Después de dejar el cargo en 2013, Ramírez pasó a ser embajador de Venezuela ante la ONU bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, pero fue sustituido y posteriormente le dio la espalda al mandatario.

En julio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia solicitó a Italia su extradición para someterlo a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir).

Sin embargo, el pasado mes de enero, el Tribunal Supremo de Italia rechazó la solicitud de extradición al considerar que Ramírez tenía “la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”. 

En contexto 

A finales del mes de agosto, el Gobierno de Nicolás Maduro al exministro de Petróleo de presuntamente haberse robado 4.850 millones de dólares a través de una línea de crédito fraudulenta con la que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior sin haber recibido nunca préstamo alguno. 

En una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó que Ramírez firmó un contrato de financiamiento con la ‘Administradora Atlantic’ en el primer trimestre de 2012, cuando lideraba la cartera energética y Pdvsa, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

Detalló que el exministro aprobó el préstamo por 17.490 millones de bolívares y Pdvsa comenzó a pagar en marzo de 2012 las cuotas con desembolsos a dos fondos en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

“No existe registro alguno de entrada de ese dinero a las cuentas  de Pdvsa”, remarcó el funcionario que, en cambio, acusó a los venezolanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi de haber recibido los pagos en los fondos extranjeros.

Previous Article

La UE destinará casi USD 31 millones a Venezuela para combatir la inseguridad alimentaria

Next Article

Por qué la Opep revisa a la baja sus previsiones de la demanda mundial de crudo

Related Posts