Por qué la Opep revisa a la baja sus previsiones de la demanda mundial de crudo

Foto: Pixabay.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió revisar a la baja sus previsiones de demanda mundial de crudo en un contexto de acumulación de riesgos macroeconómicos como una mayor inflación, mayores niveles de deuda y problemas de suministro, según se desprende de su informe mensual sobre el mercado petrolero, publicado este lunes.

En concreto, la Opep estima que la demanda de crudo crezca en 2,55 millones de barriles diarios (bpd) este año, lo que supone una revisión a la baja de 0,1 millones bpd. De esta forma, la demanda mundial de crudo se situará en 99,57 millones de bpd.

Por grupos de países, los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) consumirán 1,28 millones de barriles más este año, hasta situarse en 46,12 millones. De su lado, el resto de naciones elevará su demanda en 1,27 millones bpd, hasta situarse en 53,45 millones de barriles.

Aunque la demanda durante el segundo trimestre fue mejor de lo esperado, las previsiones en el tercer y cuarto trimestre se revisaron a la baja “debido a la política de Covid cero en China, las incertidumbres geopolíticas actuales y a la actividad económica más débil”.

De 101,82 bpd será la demanda en 2023

Para 2023, la Opep redujo su previsión de crecimiento de la demanda en 0,1 millones de barriles, hasta 2,34 millones de bpd. De esta forma, el cartel petrolero estima que la demanda mundial de crudo sea de 101,82 millones de bpd el año que viene.

“Los riesgos a la baja incluyen la alta inflación, el endurecimiento monetario de los principales bancos centrales, los elevados niveles de deuda soberana en muchas regiones, el endurecimiento de los mercados laborales y los problemas persistentes de la cadena de suministro“, subrayó la Opep en su informe en referencia al “periodo de incertidumbre significativa” que está afrontando la economía mundial.

En octubre, de acuerdo con los datos secundarios que maneja el cartel, la Opep redujo su producción de petróleo en 210.000 bpd, hasta situarse en 24,494 millones. Arabia Saudita fue el país que más contribuyó, con una caída de 149.000 barriles, hasta 10,838 millones, mientras que Angola bombeó 1,067 millones de barriles, (78.000 menos).

Irak, el segundo mayor productor perteneciente a la Opep, produjo 4,572 millones de barriles en el décimo mes del año. Esto supone un incremento de su producción en 20.000 bpd frente a septiembre.

En octubre, el precio medio del crudo de la Opep disminuyó en 1,70 dólares (USD) con respecto a septiembre, situándose en USD 93,62 por barril.

Previous Article

TSJ declara procedente solicitar a Italia extradición de Rafael Ramírez y su esposa

Next Article

FMV exige la liberación de dos psiquiatras detenidos por el caso de Chyno Miranda 

Related Posts