Tribunal Supremo de Justicia de Colombia no investigará a Uribe

Álvaro Uribe Vélez. / Foto: Archivo.

El Tribunal Supremo de Colombia no investigará al expresidente Álvaro Uribe por la supuesta compra de votos en la campaña electoral del expresidente Iván Duque en 2018, en el marco del caso conocido como Ñeñepolítica, tras aseverar el juez Misael Rodríguez que no hay indicios suficientes para que inicien las pesquisas.

De acuerdo con el fallo, después de que no se hayan podido resolver las dudas provocadas por la denuncia, tal y como marca la Constitución, “esta incertidumbre debe absolverse en favor del investigado” y “se inhibirá de abrir instrucción en contra de Álvaro Uribe Vélez”.

El abogado de Uribe celebró que la decisión del juez Rodríguez pone de manifiesto de que el expresidente “no tuvo contacto” con el ya finado ganadero y narcotraficante Guillermo Ñeñe Hernández y que éste “no financió la campaña Duque”, informa el diario El Tiempo.

La denuncia contra Uribe data de marzo de 2020, después de que en el marco de una investigación sobre un homicidio se interceptaron unas conversaciones entre la que era asistente de Uribe, María Claudia Daza, y Ñeñe Hernández, en las que se hablaba de “buscar plata para pasar bajo la mesa” en la segunda vuelta de aquellas elecciones en las que Duque venció al ahora presidente, Gustavo Petro.

Sobre el contenido de esa conversación, el juez Rodríguez sostiene que si bien puede generar otros interrogantes sobre cómo se obtuvo recursos para financiar la campaña de Duque, no hay “hechos concretos o determinables” que impliquen a Uribe.

“No hay evidencia suficiente de que Guillermo Hernández haya llevado a cabo una operación de compra de votos; notoriamente, sus conversaciones telefónicas, en las que se basan los denunciantes, no indican que esto haya ocurrido“, dice el juez.

Conducta “totalmente ajena a la financiación”

“Tampoco se ha determinado que Hernández haya hecho acciones en la campaña presidencial, más allá de adherirse a ella. Y, por último, en tercer lugar, no existe evidencia alguna de que Maria Claudia Daza hubiera dado la orden de llevar a cabo la operación de compra de votos”, se lee en el fallo judicial.

“Según las pruebas recaudadas, en concordancia con la tesis de la defensa, la conducta del imputado Álvaro Uribe Vélez parece haber sido totalmente ajena a la financiación de la campaña presidencial de 2018″, concluye.

El pasado mes de julio, la Fiscalía archivó la causa contra Daza, incluso después de que reconociera que podría ser suya una de las voces que se escucha en esos audios en los que Hernández asegura que “Iván” y “Uribe” eran responsables de haberle enviado a Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao para “ganar” en esas ciudades.

“Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos“, afirmó Hernández, quien lamentó no tener el dinero “que se robaron de Vargas Lleras”, en referencia al que fuera vicepresidente Germán Vargas Lleras durante parte del mandato de Juan Manuel Santos.

La decisión de archivar la causa de Daza fue criticada por los abogados de la acusación que lo consideraron como “el último acto de despedida de la Fiscalía al presidente Iván Duque”, en vísperas de las elecciones que finalmente llevaron a Gustavo Petro a Casa Nariño.

Ya antes, en octubre de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó la causa también pendiente del expresidente Duque por financiación irregular de esta campaña de 2018 por falta de pruebas inculpatorias.

Previous Article

Las tres barreras que enfrentan los venezolanos en Colombia para acceder a empleos

Next Article

Canciller de España se reúne por separado con Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde en París

Related Posts