Partido español Ciudadanos propone ofrecer las embajadas de España para las presidenciales venezolanas

Sede de Ciudadanos en Madrid. / Foto: Ciudadanos. – Archivo.

El partido político español Ciudadanos, de centroderecha, propuso al Gobierno del país ibérico ofrecer la red de embajadas y consulados de España en el exterior para que los venezolanos que han emigrado a otros países puedan ejercer su voto en las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para 2024, especialmente en aquellos con los que Caracas no mantiene relaciones diplomáticas.

En una pregunta escrita registrada en el Congreso español, la formación naranja interrogó al Ejecutivo de Pedro Sánchez para saber si tiene previsto poner en marcha medidas que faciliten el registro electoral y la participación política de los “exiliados venezolanos” de cara a los futuros comicios.

Ciudadanos alegó que el Gobierno de Nicolás Maduro “sigue adelante con sus políticas de supresión de las fuerzas democráticas de Venezuela y su consolidación en el poder por encima del Estado de Derecho”. Además, se hizo eco de las declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, que sugirió la posibilidad de adelantar las elecciones al primer semestre de 2023.

“De hecho, 2023 es el año en el que las fuerzas democráticas de Venezuela han organizado sus primarias para decidir el candidato que se enfrentará a Maduro”, explicaron desde el partido español, que también recordó que la misión electoral de la Unión Europea (UE) de 2021 detectó “irregularidades” en las elecciones regionales y municipales, si bien constató mejores condiciones para ejercer el voto que en comicios previos.

El partido de Inés Arrimadas también remarcó que las elecciones presidenciales tendrán lugar cuando el número de venezolanos que han salido del país sudamericano alcanza ya los siete millones. “Todos estos venezolanos exiliados se enfrentan a dificultades administrativas a la hora de poder registrarse para votar, dado que el régimen de Nicolás Maduro prefiere mantenerlos en la sombra y sin capacidad de ejercer su derecho al voto, retrasando trámites e impidiéndoles renovar sus documentos de identificación a través de los consulados”, señalaron.

Desafío logístico y relaciones complejas

Asimismo, indicaron que la cantidad de personas que han huido de la crisis humanitaria de Venezuela “ha supuesto que el desafío logístico de organizar votaciones en el exterior sea mucho mayor“.

A todo ello se suma que Caracas no mantiene relaciones diplomáticas plenas con países como Estados Unidos, por lo que no cuenta con una red de embajadas y consulados que puedan vehícular estos trámites y el ejercicio al voto de los venezolanos en el exterior.

Así, Ciudadanos también preguntó al Gobierno español si ha mantenido algún contacto con el Gobierno de Maduro “para que deje de obstaculizar la participación política” de los venezolanos que viven fuera de su país y si tiene previsto elevar en las instituciones de la UE la necesidad de hacer un seguimiento de la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de 2021.

Previous Article

Francia apoya contactos en París entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana

Next Article

Hombres G vuelven a Venezuela después de 10 años de ausencia

Related Posts