Francia apoya contactos en París entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana

Delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela se dan la mano durante los diálogos en México. / Foto: Archivo.

Francia apoya los contactos de esta semana en la ciudad de París entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición con el objetivo de conseguir una solución a la situación del país, según revelaron a EFE fuentes del Elíseo.

El encuentro, previsto en principio con motivo del Foro de París por la Paz que se celebra el viernes y el sábado, prevé reunir a representantes de ambas partes a fin de intentar acordar una reanudación de las negociaciones.

De concretarse, el encuentro entre el representante del gobierno de Maduro, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el de Guaidó, Gerardo Blyde, se haría en privado y al margen de los actos del Foro de París por la Paz, que se celebrarán en el Palacio Brogniart. 

En la misma jornada, el presidente francés Emmanuel Macron abordará la situación en Venezuela con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández.

“Venezuela estará presente en las discusiones con los presidentes latinoamericanos, que también visitarán el Elíseo”, señalaron las fuentes.

Para el gobierno francés, todo se inscribe en un proceso internacional para intentar reanudar los contactos entre el gobierno de Maduro y la oposición, ayudado por una “nueva dinámica” en América Latina tras las últimas victorias electorales de Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por la reducción de las sanciones de Estados Unidos a Caracas. 

Las fuentes recordaron que París ha mantenido constantemente el diálogo con las dos partes en los últimos años, con el mantenimiento de la embajada en Caracas, pese a que el Ejecutivo francés no considera a Nicolás Maduro como el presidente legítimo del país.

Asimismo, subrayaron que el objetivo es “apoyar” el diálogo para intentar desbloquear el actual callejón sin salida y lograr la celebración de “elecciones justas y transparentes”. 

Previous Article

Más de 400 músicos interpretan la gaita zuliana 'Reina Morena' en Maracaibo: Logran Récord Guinness

Next Article

Partido español Ciudadanos propone ofrecer las embajadas de España para las presidenciales venezolanas

Related Posts