Una Gaceta Oficial genera un duro revés para el Gobierno venezolano en el caso Álex Saab

Pasaporte colombiano de Álex Saab. / Foto: Archivo.

La campaña del Gobierno de Venezuela para conseguir la liberación del empresario colombo-venezolano Álex Saab Morán sufrió un revés cuando la fiscalía de Estados Unidos presentó documentos poniendo en duda pruebas de la defensa que sustentan sus afirmaciones de que tiene inmunidad diplomática.

Las autoridades estadounidenses presentaron una copia del pasaporte diplomático de Saab con una imagen y una firma que coinciden con un pasaporte no diplomático emitido casi dos años más tarde, lo que indica una posible “falsificación”, dijo la Fiscalía, según reseñó AP.

Además, los fiscales obtuvieron en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos una copia impresa de la Gaceta Oficial de Venezuela del 26 de abril de 2018 que contradice una versión electrónica de la misma edición especial, la número 6.373, presentada por la defensa y que supuestamente muestra el nombramiento de Saab como enviado especial en un decreto presidencial.

“Este hecho cuestiona de forma significativa si el régimen de Maduro de verdad nombró a Saab Morán como su enviado especial, y en su lugar sugiere que esto era una historia inventada”, indicaron en su respuesta los fiscales Kurt Lunkenheimer de Miami y Alex Kramer de Washington.

La batalla legal se ha complicado aún más por las pruebas de que antes de su arresto, Saab había sido fichado como informante de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos y había proporcionado información a la agencia sobre corrupción en Venezuela.

Las cartas de Arreaza

La Fiscalía alega que el Gobierno de Maduro tampoco mencionó ninguna condición diplomática cuando protestó por la detención de Saab. Las tres primeras cartas del entonces canciller, Jorge Arreaza, a las autoridades en Cabo Verde se refieren a Saab como “agente” o “representante” del Gobierno de Maduro y solo mencionan el pasaporte no diplomático que llevaba cuando fue detenido.

“Si en efecto Saab Morán fuera un ‘enviado especial’ del régimen de Maduro, Arreaza y otros en el régimen de Maduro se habrían referido de inmediato a él con ese título tras su detención. Se habrían referido a su pasaporte diplomático en lugar de a su número de pasaporte general venezolano. Pero ninguna de esas misivas lo hicieron”, señaló la alegación estadounidense.

La fiscalía también mencionó inconsistencias en la Gaceta Oficial de Venezuela impresa en la que habría quedado registrado el decreto presidencial que nombraba enviado especial a Saab.

La defensa también ha señalado mensajes internos de correo electrónico del Departamento de Estado y un libro del exsecretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper, que muestran que el Gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump conocía las negociaciones sensibles de Saab en nombre del Gobierno venezolano. Sus abogados afirman que es un reconocimiento tácito de su condición diplomática, apunta la agencia de noticias.

Previous Article

Qué implica para Venezuela volver a la CAN

Next Article

Chris Evans es elegido como el hombre más sexy del mundo

Related Posts