Rusia se ofrece a mediar entre Arabia Saudita y USA

Mijail Bogdanov. / Foto: Archivo.

Rusia se ofreció este martes a mediar entre Estados Unidos y Arabia Saudita después de que las relaciones entre ambos países se hayan deteriorado tras la decisión por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) de reducir la producción de barriles de crudo.

En este sentido, el viceministro ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov, explicó que están a favor de resolver “todos los malentendidos y contradicciones en el marco de un diálogo constructivo en la mesa de negociación”, ya que Moscú “siempre” ha estado dispuesto a tener un “cierto papel mediador”.

La Casa Blanca alertó hace varias semanas de una clara “ruptura” en su relación con Arabia Saudita. Washington anunció que iba a “revisar” sus relaciones diplomáticas con Riad tras acusar al país de alinearse con Moscú tras la decisión de la Opep+ en el marco de las consecuencias energéticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

La Administración Biden alegó entonces, tras el ajuste de producción de la Opep+ en dos millones de barriles diarios, que iba a limitar los lazos comerciales con Riad debido a su “posicionamiento en conflictos internacionales”.

Ataque “inminente”

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán también fueron comentadas este martes desde Moscú, ya que Washington expresó con anterioridad su preocupación por un ataque “inminente” contra objetivos en territorio saudita.

“Por supuesto. Nos mantenemos en contacto tanto con nuestros amigos sauditas como con los iraníes“, sostuvo Bogadnov ante periodistas tras ser preguntado por los informes que apuntan a un posible ataque de Teherán a Riad.

En respuesta a esta advertencia de ataque por parte de los servicios de Inteligencia de ambos países, Arabia Saudita, Estados Unidos y varios estados vecinos elevaron el nivel de alerta de sus fuerzas militares.

Las preocupaciones sobre un posible ataque a la capital de Arabia Saudita, Riad, llegan después de que la Administración Biden criticara a Teherán tanto por la represión de las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini como por enviar drones a Rusia para agredir a Ucrania.

Previous Article

Canciller de Colombia dice que Satena no puede hacer vuelos directos a Caracas

Next Article

Maduro y John Kerry sostienen breve encuentro en Egipto 

Related Posts