Reportan la presencia del caracol gigante africano en diversos sectores del Zulia 

Foto: Cortesía

La secretaria de Salud del estado Zulia, María Moreno, informó el lunes que, en diversos sectores de la entidad, se detectó la presencia del caracol gigante africano, transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana. 

“Nos dirigimos directamente a (las zonas) donde estaban las denuncias y evidentemente verificamos la presencia del caracol gigante africano”, señaló.

Explicó que, hasta el momento, no se han contabilizado los caracoles recolectados debido a que diversos organismos se encuentran involucrados en la tarea. 

Además, Moreno indicó que la población puede participar en la recolección del caracol, siguiendo con las medidas de seguridad como el uso de tapabocas, lentes y guantes.

Destacó que es importante mantener a los menores de edad alejados del animal, porque puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis.

¿Qué hacer?

En este sentido, agregó que cuando alguna persona atrape a un caracol africano debe ponerlo en un envase plástico, echarle sal o cal. Posteriormente debe esperar entre 3 o 4 horas y enterrarlo a 50 o 60 centímetros en la tierra.

“También es importante que no deben pisarlo, porque al trituralo llevan la baba en la planta de los zapatos, después vamos al carro, la casa y, generalmente, en la baba se encuentran los huevos y de esa manera se replica el caracol”, explicó.

Por su parte, el presidente de la organización Mapache EcoAventura, José Sandoval, señaló que esta situación es “bastante preocupante”, debido a que el caracol africano es una especie exótica invasora, con la habilidad de ser voraz con las plantas.

“Nos preocupa que ya conseguimos poblaciones de adultos (del caracol), lo que quiere decir que ya tienen más capacidad para reproducirse”, sostuvo. 

Finalmente, Sandoval indicó que los caracoles africanos se benefician de la humedad. Por lo que las fuertes lluvias de los últimos meses en el territorio nacional han contribuido con su reproducción.

Previous Article

Baja la inflación en Chile por segundo mes consecutivo

Next Article

Qué implica para Venezuela volver a la CAN

Related Posts