Maduro y Petro se reúnen por segunda vez: Coinciden en llamados sobre la Amazonía

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Los presidente de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se reunieron este martes por segunda vez desde que los dos países normalizaran relaciones, en la cumbre del clima de la ONU (COP27) que se celebra en Egipto, coincidiendo en la necesidad de reforzar la protección de la Amazonía.

Maduro celebró que los triunfos de Petro en Colombia y más recientemente de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil ayudarán a poner en marcha, junto a “poderosos movimientos ecologistas”, mejores políticas de protección de la Amazonía, después de “la devastación de los últimos cuatros años”.

Una clara referencia esta última al presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha sido blanco de las críticas internacional por sus políticas medioambientales y su beligerancia con los grupos ecologistas e indígenas.

Maduro subrayó que si “alguna responsabilidad” tienen los sudamericanos “es detener la destrucción del Amazonas” y señaló al resto de países que comparten territorio con este vasto espacio natural que la necesidad de reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca).

Por su parte, el presidente Petro enfatizó que “el Amazonas es un pilar climático”, sin el cual se llegaría “a un punto de no retorno”, a un “omnicidio” —a muerte de todos—, por lo que se antoja capital, dijo, alcanzar “un gran consenso mundial” para su protección, informa la emisora RCN.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el presidente de Surinam, Chan Santokhi, Petro volvió señalar el papel que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene todavía por representar en esta crisis climática.

“No necesitamos que nos regalen el dinero de los presupuestos de los países ricos. Necesitamos que se libere del pago de deuda a muchos de los países pobres, a todos los países en desarrollo, para que ese dinero que hoy va hacia el sector financiero, vaya hacia la acción climática”, reclamó.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Previous Article

Datanálisis: Manuel Rosales tiene 48% de apoyo entre los más dispuestos a votar en presidenciales

Next Article

Índice Bursátil Caracas cierra en 9.179,70 puntos

Related Posts