Canciller de Colombia dice que Satena no puede hacer vuelos directos a Caracas

Avión Embraer de la aerolínea estatal colombiana Satena. / Foto: Aeroprints. – Flickr.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró este martes que la aerolínea estatal Satena no puede hacer vuelos directos en la ruta Bogotá-Caracas. 

En declaraciones a Caracol Radio desde Egipto, Leyva dijo que “hay que ver cómo, porque el equipo que tiene Satena no puede hacer vuelos directos Bogotá-Caracas“. 

Este lunes 7 de noviembre, el director encargado de la Aeronáutica civil de Colombia, Francisco Ospina, confirmó que la aerolínea Satena estaba autorizada para volar a Venezuela a partir de este 9 de noviembre.

Ospina aseguró que “aún falta la aprobación de varias aerolíneas colombianas para que operen hacia Venezuela, entre ellas Wingo, Avianca, Latam y Ultra Air“. 

En contexto 

Un vuelo procedente de Caracas y operado por la aerolínea Turpial Airlines aterrizó en la tarde de este lunes en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, en la que es la primera vez en casi tres años tras el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia que un avión viaja de un país a otro.

Los 36 pasajeros que iban a bordo del vuelo T9 8820 fueron recibidos en suelo colombiano por el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; así como por el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.

“Estamos preparados para recibir el primer vuelo proveniente de la ciudad de Caracas, junto al embajador de Venezuela en Colombia Félix Plasencia, listos para reabrir esta ruta que ¡muchos estábamos esperando!”, afirmó el ministro de Transporte colombiano en su cuenta en Twitter.

Reyes sostuvo que existe una “gran cooperación” para que “estas dos naciones hermanas” vuelvan a tener sus operaciones aéreas regulares, anunciando que en los próximos días empezarán a operar los vuelos desde Colombia a Venezuela.

Este es el primer avión que conecta a ambos Estados latinoamericanos tras marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, cuando los vuelos entre Venezuela y Colombia fueron cancelados en su totalidad. Cuando el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, tomó el cargo, decidió retomar las relaciones con Venezuela, después de un periodo de conflictividad bajo el mandato del expresidente Iván Duque.

En este sentido, la semana pasada Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acordaron en una reunión impulsar el transporte de ambos países, entre otras medidas.

Previous Article

Shakira y Piqué firman un acuerdo de separación que "garantiza el bienestar" de sus hijos

Next Article

Rusia se ofrece a mediar entre Arabia Saudita y USA

Related Posts