OVF: Inflación venezolana de octubre se ubicó en 14,5%

Foto: Archivo.

Venezuela registró una inflación del 14,5 % en octubre, lo que supone una aceleración en comparación con septiembre, cuando se ubicó en 11,5 %, según las estadísticas divulgadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

Con el dato de octubre, Venezuela acumula una inflación de 142,6 % este año, mientras que la anualizada se ubicó en 173 %, indicó el organismo. 

Los sectores que más aumentaron el mes pasado fueron servicios, con un alza del 19,7 %; comunicaciones, con un incremento del 17,2 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 12,5 %; esparcimiento, con un crecimiento del 10,2 %; y transporte, con una subida del 8,2 %, siempre según el OVF.

De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), entre octubre y septiembre el tipo de cambio se depreció 4,7 %, sin embargo, los datos del mercado paralelo indican que la depreciación fue de 8,9 %.

La dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar respecto al dólar, lo que corresponde a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio, de acuerdo a lo reseñado por el portal Banca y Negocios

Según el portal especializado en economía, pareciera que están influyendo otros elementos más allá del  tipo de cambio en el comportamiento de los precios y que la política del BCV de preocupar la estabilidad del bolívar, aparte de costosa, es ineficaz. 

La emisión de dinero por parte del BCV en octubre respecto a septiembre fue 29,4 % y la inflación se cifró en 14,5 %, mientras en septiembre en comparación con agosto la emisión monetaria alcanzó a 14,1 % y la inflación fue 11,5 %. 

El incremento de precios en algunos renglones fue significativo como en los casos de servicios de gas doméstico (56 %), agua (27 %) y aseo urbano (27 %). 

Previous Article

Mujeres venezolanas en Colombia transmiten mensajes contra la xenofobia con la costura

Next Article

Medvedev dice que Ucrania continúa "llorando amargamente" haber entregado sus armas nucleares

Related Posts