Medvedev dice que Ucrania continúa “llorando amargamente” haber entregado sus armas nucleares

Vadimir Putin y Dimitri Medvedev. / Foto: Archivo.

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del gigante euroasiático, Dimitri Medvedev, justificó la cruenta invasión desatada por orden de Vladimir Putin hace ahora algo más de ocho meses por supuestas aspiraciones nucleares de Ucrania, de donde se retiró este arsenal tras la firma del Memorándum de Budapest de 1994, hace 28 años.

Medvedev aseguró que Ucrania continúa “llorando amargamente” tras la firma de este acuerdo con el que se retiró el arsenal nuclear que permanecía en su territorio desde tiempos de la Unión Soviética y acusó a los líderes ucranianos de ser capaces de utilizarlo con “placer diabólico” sobre los civiles.

En ese sentido, Medvedev espetó que desde Ucrania se ha insinuado “sin ambigüedades” querer desatar todo este arsenal nuclear, “lo que en gran medida” ha motivado lo que desde el Kremlin han calificado eufemísticamente de “operación militar especial”, según dijo en su perfil en la red social rusa VKontakte.

Medvedev, quien desde el inicio de la guerra se ha mostrado muy activo a través de redes sociales en su beligerancia contra Kiev y sus líderes, dijo que todos los presidentes ucranianos, desde Leonid Kravchuk hasta Volodimir Zelenski, han admitido haber tenido que renunciar a esas armas nucleares a regañadientes.

Sudáfrica sí es “responsable”

Y todo, sostuvo, a pesar de que “Kiev no tenía medios para mantener ese ‘poder’ que obtuvieron por accidente”. Una decisión, la de que Ucrania renunciase a este armamento, que Estados Unidos también tuvo que aceptar debido a las presiones de la comunidad internacional, aseveró.

Medvedev también quiso poner como ejemplo de país “responsable” y “soberano” con su pueblo y la seguridad regional a Sudáfrica, primera y hasta ahora única nación que decidió destruir voluntariamente sus armas nucleares, después de que fabricara de manera secreta hasta seis de ellas, tal y como reconoció en 1993 el expresidente Frederik Willem de Klerk.

Con la caída del apartheid, el nuevo Gobierno sudafricano, recalcó, “adoptó una postura responsable y soberana con respecto a su pueblo, los países vecinos y toda la comunidad mundial” a diferencia, apuntó, de Ucrania.

“Esta es precisamente la razón por la que Sudáfrica es hoy el representante más importante de la arquitectura global de un nuevo orden mundial multipolar“, ensalzó Medvedev, quien considera al país africano un elemento clave del grupo internacional que junto a Rusia, China, India y Brasil, se conoce como Brics.

Previous Article

OVF: Inflación venezolana de octubre se ubicó en 14,5%

Next Article

Satena inaugurará ruta Bogotá-Caracas el 9 de noviembre 

Related Posts