Bloomberg: Diálogo entre Maduro y la oposición se reanudaría después de las elecciones en USA 

Foto: Gobierno de México. – Archivo.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana están listos para reiniciar las negociaciones después de las elecciones de mitad de periodo de Estados Unidos, que se llevarán a cabo la próxima semana, una medida que podría llevar al gobierno estadounidense a comenzar a aliviar algunas sanciones a la industria petrolera del país, según revelaron a Bloomberg personas familiarizadas con el proceso.

Las delegaciones del gobierno y los principales partidos de la oposición se reunirán en la Ciudad de México a finales de la próxima semana, de acuerdo a la agencia de noticias. Las conversaciones tendrían como objetivo llegar a acuerdos sobre las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024, establecer un programa de ayuda humanitaria y discutir las sanciones de Estados Unidos.

Reanudar las negociaciones, que fracasaron hace un año, abre la puerta para que Estados Unidos considere levantar algunas restricciones al país, la mayoría de las cuales fueron implementadas por la administración de Donald Trump. La Casa Blanca ha propuesto la idea del alivio de las sanciones como una forma de atraer a Nicolás Maduro para que regrese a las conversaciones con los opositores. 

Durante mucho tiempo se rumoreó que las conversaciones se reanudarían, pero las elecciones intermedias se consideran clave para que finalmente avancen, debido a que comprometerse con Maduro antes de la votación podría causar consecuencias políticas.

En un correo electrónico enviado a Bloomberg, un portavoz dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos no es parte de las conversaciones y no tenía nada que informar, ya que la reanudación de las negociaciones no se ha anunciado públicamente.

“Las negociaciones lideradas por Venezuela son el único camino hacia elecciones creíbles, libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano en sus esfuerzos por revitalizar la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”, dijo el vocero.

Según las personas, Noruega moderaría las reuniones mientras que Rusia y Holanda actuarían como garantes en el proceso. 

Previous Article

La segunda partida de un migrante venezolano retornado

Next Article
Shell

Reuters: Trinidad y Tobago solicita autorización a USA para importar gas venezolano

Related Posts