USA ya ha entregado 29,17% del total de cupos del nuevo programa migratorio para venezolanos

Foto: DHS.

Los patrocinadores estadounidenses que solicitan llevar venezolanos a los Estados Unidos bajo el nuevo programa están recibiendo aprobaciones en horas o días, un ritmo vertiginoso que pronto podría llenar los cupos disponibles para el parole, según patrocinadores y defensores estadounidenses.

Algunos patrocinadores son familiares de venezolanos que viven en los Estados Unidos. Pero otros, como la consultora de negocios del sur de la Florida María Antonietta Díaz, están dispuestas a ayudar a extraños. Díaz, una defensora venezolana-estadounidense que ha vivido en los Estados Unidos durante los últimos 25 años, se puso en contacto con venezolanos que buscaban patrocinadores a través de las redes sociales.

Desde que se lanzó oficialmente el programa humanitario el 18 de octubre, Díaz ya ha recibido la aprobación para patrocinar a nueve venezolanos, seis en su ciudad natal de Maracaibo, Venezuela, y otros tres en México de camino a los Estados Unidos.

El programa no tiene requisitos de ingresos explícitos, pero Díaz y su esposo ganan 150.000 dólares (USD) al año, muy por encima de los aproximadamente USD 23.000 que normalmente se requieren para patrocinar a alguien para obtener una green card de Estados Unidos.

“Es increíble”

Alrededor de 7.000 venezolanos han sido aprobados para el nuevo programa desde el lanzamiento del 18 de octubre, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. La misma no dijo cuántos habían solicitado, pero la cifra de aprobados representa 29,17% del total de cupos disponibles.

“Es claro que esta forma ordenada y limitada de vivir y trabajar en Estados Unidos está dando incentivos a los venezolanos para que no pongan su vida en manos de los contrabandistas”, dijo la persona, que pidió permanecer en el anonimato para compartir cifras internas.

La solicitud de Díaz para apadrinar a un venezolano en Cuernavaca fue aprobada en solo una hora, dijo. Presentó otra para dos mujeres en la Ciudad de México a la medianoche y se despertó a las 7:00 a.m. para ver que estaba aprobada. Otras organizaciones que siguen el programa también dijeron que las solicitudes se aprobaron rápidamente.

“Es increíble”, dijo Díaz, calificándolo de “enorme progreso” en comparación con el ritmo normal del procesamiento de inmigración en Estados Unidos, que puede llevar años en algunos casos.

Una opción más segura

Para Victoriana Loaiza, de 23 años, quien fue expulsada de Estados Unidos a México después de caminar durante más de un mes por América del Sur y Central para llegar a la frontera, Díaz fue un salvavidas.

Después de ser enviada de regreso a México, Loaiza rápidamente encontró a Díaz a través de un amigo, la contactó el 18 de octubre, solicitó el programa y fue aprobada el 27 de octubre. Voló a Orlando el lunes, donde se encontró con su novio, quien llegó el último año, pero no pudo actuar como su patrocinador ya que él mismo está solicitando asilo en los Estados Unidos y carece de estatus legal. Ella espera llevar a su hijo una vez que esté instalada.

Los venezolanos aprobados a través del programa, que se basa en un esfuerzo similar lanzado a principios de este año para los ucranianos que huyen de la invasión rusa, reciben permiso para residir en los Estados Unidos por hasta dos años y pueden solicitar autorizaciones de trabajo.

Los patrocinadores estadounidenses no necesitan estar relacionados con venezolanos para respaldar sus solicitudes, pero deben tener permiso para residir en los Estados Unidos. Tanto los patrocinadores como los solicitantes venezolanos deben pasar verificaciones de antecedentes.

Loaiza dijo que el programa ofrece una alternativa más segura para los venezolanos que aventurarse a través del Tapón del Darién, una jungla que separa a Colombia y Panamá por la que ella viajó a pie.

“Evita que muchas personas arriesguen sus vidas”, dijo.

Previous Article

BCV inyecta USD 95 millones para evitar aceleración del tipo de cambio 

Next Article

Índice Bursátil Caracas cierra en 8.972,30 puntos

Related Posts