El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló que el Ministerio Público (MP) que dirige ha contabilizado durante el transcurso del presente año un total de 1.024 casos de pedofilia.
Durante una entrevista concedida este miércoles al Noticiero Venevisión, el titular de la acción penal venezolana informó que se ha imputado a un total de 1.426 agresores, se ha acusado a 1.831 y se han obtenido 752 condenas. Al respecto, precisó que el promedio de condenas oscila “entre 25 y 30 años de prisión”.
“Hemos hablado sobre el tema de los padres y estar alertas. Hay que formarse con fuentes confiables, tener canales de comunicación con los niños y adolescentes, generar vínculos de confianza, enseñarles reglas de autocuidado y que tienen derecho a decir que no ante cualquier acto que pudiese provenir de un adulto y les genere incomodidad; además de supervisar el uso de las redes sociales”, señaló Saab como principales medidas de prevención.
Destacó el riesgo que representan las redes sociales, “porque las personas pedófilas en la mayoría de los casos ocultan su verdadera identidad. Incluso pueden estar muy cerca de la familia o al entorno, de vecino o tener algún parentesco”.
Propuesta de reforma a la Lopna
En su intervención, el fiscal general venezolano adelantó que el MP trabaja en un proyecto para la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna).
“Yo considero que la responsabilidad penal para un adolescente de 14 años, cuando sumas todo el tiempo que pudiese permanecer privado libertad y llega a 10 años, a mí en lo personal me parece poco. Creo que por delitos que pudiesen terminar en homicidios no puedes dejar libre a esa persona (…). Ahí debe haber un debate”, señaló el alto funcionario.
Además, puso en tela de juicio la protección de la identidad, prevista en la ley, para aquellos adolescente entre 14 y 17 años que incurran en hechos punibles de gravedad: “Pueden ser menores de edad para matar a sus padres (…) por su propia voluntad. Saben bien lo que están haciendo. La penalización debe ser más fuerte porque bandas organizadas los captan para convertirlos en sicarios seriales”, observó Saab.
Sobre este aspecto, el máximo representante del MP de Venezuela señaló que “los derechos humanos y la dignidad del pueblo, la comunidad y la sociedad deben verse y registrarse como lo prevé la Constitución. Es un debate interesante el que estoy proponiendo. Vamos a ver qué sale de allí”.
Sala Situacional
De igual modo, el fiscal general destacó la efectividad de la Sala Situacional instalada por el MP para monitorizar, atender y canalizar las denuncias realizadas por los usuarios en redes sociales. “Es efectiva y se convierte en noticia criminis. Por eso digo que hay que grabar a funcionarios policiales en la comisión de un hecho punible”.
Derechos Humanos
Sobre el tema de los derechos humanos en el país, Saab recordó que en los últimos cinco años han sido imputados 1.405 funcionarios de seguridad y 60 colaboradores. Además, fueron acusados 1.546 funcionarios y 81 civiles; 769 funcionarios y 69 civiles resultaron privados de libertad por violar garantías fundamentales. Por estos hechos, se obtuvieron 358 condenas.
“Hemos tenido avances importantes que no pueden menoscabarse. Hay mayor conciencia entre jueces, fiscales y policías para castigar a quienes cometen estos delitos. No permitiremos que dentro de las policías existan mafias o delincuentes uniformados. Contra ellos debe existir todo el peso de la ley”, analizó Saab.