En claves: Qué temas trataron Maduro y Petro en Miraflores

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

La dinamización de las relaciones económicas y comerciales, sobre la base de la apertura segura de la frontera, centró el primer encuentro de trabajo entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, realizado el martes en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

“Tenemos un conjunto de temas importantes sobre los cuales vamos a trabajar de ahora en adelante”, enfatizó Maduro, quien detalló que también priorizarán las áreas vinculadas a la “seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico”, en el contexto de la nueva etapa de las alianzas diplomáticas y consulares.

En simultáneo, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de profundizar “la visión multilateral desde nuestro continente y, en general, hacia el Sistema de Naciones Unidas”.

A continuación, conozca los temas principales del diálogo entre Maduro y Petro:

Economía

  • Debido funcionamiento de la frontera común.
  • Cooperación entre las empresas Monómeros, con sede en la ciudad colombiana Barranquilla, y Pequiven, distribuida en el Eje Norte – Costero de Venezuela, en función de priorizar temas relacionados a los fertilizantes.

Relaciones diplomáticas

  • Fortalecer las relaciones diplomáticas y consulares, al igual que la atención de la población migrante de Venezuela y Colombia.

Multilateralismo

  • Reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que representa una “buena noticia para Suramérica”, aseveró Maduro.
  • Reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En este sentido, el mandatario venezolano subrayó que ha sido “muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas sobre este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro”.
  • Reforzar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
  • Avanzar en planes para la recuperación del Amazonas y, bajo esta premisa, fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca).
  • Establecer una posición común —como América de Sur— para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrollará en Egipto del 6 al 18 de noviembre,así como en “todos los asuntos del cambio climático como temas fundamentales hoy por hoy de supervivencia de la especie humana”.
Previous Article

Encarcelan a un adolescente de 15 por violar a tres niños pequeños en Maturín

Next Article

UE pone a disposición de Colombia y Venezuela su experiencia en el tema fronterizo

Related Posts