Los estadounidenses que buscan patrocinar a venezolanos para que viajen a USA

Foto: Archivo.

Glenda Núñez, residente del Bronx en Nueva York, no pensó dos veces antes de presentarse como patrocinadora de un venezolano el primer día en que el Gobierno estadounidense hizo disponible el formulario I-134 para el nuevo Programa de Permiso Humanitario. Cinco días después, el hombre recibió una autorización para viajar a Estados Unidos por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).

La natal de República Dominicana contó a la Voz de América que presentó recientemente un nuevo formulario para otro venezolano, y está planeando presentar otros para una mujer y su hija también. “Me motivé a ayudar a estos venezolanos porque puedo entender las luchas de vivir y sobrevivir en un país oprimido del tercer mundo ya que yo misma me crié en uno. Si se les dio esta oportunidad, haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar también”, dijo Núñez.

El recién instaurado programa dará permisos humanitarios a 24.000 venezolanos que demuestren tener un patrocinador en Estados Unidos.

Núñez aseguró que se atrevió a patrocinar a múltiples personas pues “el sitio web de Uscis es muy informativo y dado que la presentación es gratuita, es realmente un proceso sin complicaciones”.

Iniciativas en Estados Unidos están buscando fomentar entre los estadounidenses la intención de patrocinar a venezolanos aunque no les conozcan personalmente, una de ellas es Welcome.US.

Kit Taintor, vicepresidenta de política y práctica de la iniciativa, dijo a la VOA que están buscando habilitar herramientas tecnológicas que vinculen a venezolanos con posibles patrocinadores en Estados Unidos.

“Actualmente tenemos una plataforma llamada Welcome Connect que conecta a los ucranianos que buscan seguridad, con los estadounidenses comunes que no conocen a alguien y están dispuestos a ayudar; y estamos analizando cómo podríamos adoptar eso para hacer lo mismo por Venezuela”, aseguró Taintor.

Mientras tanto, Welcome.US está recopilando información de posibles patrocinadores para informarles del proceso y posteriormente conectarles con venezolanos que de otra forma no tendrían quién los patrocinara.

“Sólida investigación”

“Cuando brindas oportunidades a los estadounidenses para que se involucren en este trabajo y respondan a las crisis humanitarias mundiales de manera realmente real y directa, vemos que la gente lo hace una y otra vez. Lo hemos visto en los estadounidenses comunes y en el sector privado. A medida que se desarrolla el programa, que más personas se enteran, habrá quienes lleguen a la acción por los venezolanos”, agregó Taintor.

Damarys Rangel, abogada experta en derecho migratorio, explico a la VOA que una persona puede patrocinar a varios venezolanos pues “no hay un límite legal expreso en la ley”.

“Sin embargo, al momento de evaluar, conforme a la normativa del proceso para los venezolanos, dice claramente que el patrocinador, es decir, el sponsor se somete a una sólida investigación de seguridad y de elegibilidad“, dijo Rangel. “La elegibilidad lleva consigo el estudio de la parte económica”.

La abogada añadió que asociaciones como las iglesias podrían patrocinar a decenas venezolanos, siempre que su ingreso pueda acreditar la manutención de estas personas.

“Entendemos que el patrocinio puede ser una gran decisión para la gente, y especialmente para alguien que no conoces. En nuestro sitio web encontrarán una serie de capacitaciones que ayudan a las personas a comprender cuáles son los requisitos como patrocinador o para asegurarse de que el venezolano y usted son un buen par”, apuntó la también vicepresidenta de Política de Welcome.US.

La Alianza Venezolana Americana, una organización con sede en Florida, también hizo disponible un censo en su plataforma para “tener datos para suministrarlos a las organizaciones encargadas de reunir a beneficiarios de parole con los patrocinadores voluntarios”.

A solicitud de la VOA sobre el límite de personas que un patrocinador puede apoyar, el Uscis y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) se limitaron a referir a la guía de información publicada el 18 de octubre.

En esta se establece que un patrocinador puede aceptar apoyar a más de un beneficiario, pero debe presentar un Formulario I-134 por separado para cada uno. “Las organizaciones, empresas y otras entidades pueden desempeñar un papel fundamental para brindar apoyo a los venezolanos que llegan a través de este proceso. Aunque se requiere que una persona presente y firme el Formulario I-134, puede hacerlo en asociación o en nombre de una organización que brindará parte o la totalidad del apoyo necesario al beneficiario”, lee la guía.

Con información de VOA.

Previous Article

Petro promete cerrar las trochas ante el bajo intercambio comercial con Venezuela

Next Article

España será acompañante del proceso de paz entre Colombia y el ELN

Related Posts