El Gobierno estadounidense afirmó que reconoce al opositor Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela y colabora con él para «restaurar la democracia», en respuesta a las informaciones sobre un potencial fin inminente del respaldo de Estados Unidos al dirigente.
La semana pasada, fuentes consultadas por el Financial Times y la cadena CNN anticiparon que la Administración del presidente Joe Biden prepara ya la retirada del reconocimiento a Guaidó.
En los últimos meses, además, el Gobierno norteamericano ha mantenido contactos con el Ejecutivo del presidente venezolano Nicolás Maduro, con visitas de alto nivel y relajación de algunas sanciones.
La Administración Biden, no obstante, «reconoce al presidente interino Guaidó», expresó a Europa Press un portavoz del Departamento de Estado estadounidense que no aludió a posibles calendarios para el final de este apoyo explícito.
Washington, sostuvo esta fuente, trabaja de forma «estrecha» con el gabinete del opositor y con la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos, para «avanzar hacia una solución negociada que lleve a la restauración de la democracia en Venezuela».
Guaidó, en declaraciones a la CNN tras la difusión de los supuestos planes de Estados Unidos, dijo contar con el apoyo de la potencia norteña hasta que haya elecciones «libres y justas» en Venezuela. «La opinión de dos dirigentes es la opinión de dos dirigentes», puntualizó.