Ucab y CAF firman convenio para reafirmar su compromiso con la educación y la difusión de información 

Foto: UCAB | Cortesía

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron el lunes un convenio reafirmando su compromiso con la educación, la producción y la difusión de información socioeconómica y el desarrollo del país. 

Durante la firma estuvieron presentes autoridades de la institución financiera, entre ellas el presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, y María Soledad Barrera, asesora senior de la vicepresidencia corporativa. Por parte de la Ucab acudieron José  Francisco Juárez, vicerrector académico y rector encargado; Gustavo García, vicerrector administrativo, y José Luis Da Silva, secretario de Investigación y Transferencia. 

El convenio fue suscrito por Díaz-Granados y Juárez Pérez.

El objetivo de esta alianza es “establecer un marco general de colaboración entre la Universidad Católica Andrés Bello y la Corporación Andina de Fomento para promover la investigación, discusión y difusión en temas de desarrollo económico y social, así como otras actividades que las partes identifiquen como de interés compartido, que contribuyan al bienestar de las sociedades en las que ambas partes hacen vida”. 

El profesor José Francisco Juárez recordó que entre ambas instituciones ya existían vínculos y calificó el acuerdo suscrito como histórico.

“Que nosotros nos mantengamos como una institución tratando de resolver problemas con estos proyectos, dando soluciones a través de la investigación, me parece que nos mantiene como una universidad preocupada con el compromiso social, lo que de alguna manera responde a nuestra misión. Hay una importancia histórica, es el inicio de una alianza que puede dar paso al desarrollo de otros proyectos que pueden ser muy interesantes para la institución“, dijo en declaraciones citadas por el Ucabista.

Por su parte, la CAF aseguró que el convenio profundizará la relación existente entre ambas instituciones desde hace más de 20 años, “mediante la posibilidad de promover y desarrollar actividades conjuntas en diversas áreas del conocimiento vinculadas a la investigación socioeconómica y de políticas públicas, estudios sobre emprendimiento, intervenciones para el desarrollo de comunidades y la difusión de conocimiento generado por las partes en el área socioeconómica y de políticas públicas, entre otros”. 

Impulso a la investigación

Asimismo, el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García,  precisó que esta firma representa una contribución importante para el desarrollo de la encuesta Monitor Global de Emprendimiento (GEM). 

“Es un insumo vital para formular políticas públicas relacionadas con el emprendimiento en el país. El GEM se hace en relación con la Encovi, de modo que la riqueza de la información extraída de ahí es muy valiosa desde el punto de vista de lo que significa tratar de estimular el propio funcionamiento de la dinámica de la economía venezolana en un contexto tan complejo como este”, sostuvo. 

El acuerdo también propone compartir información entre Ucab y la CAF, incluyendo, por ejemplo, los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve) o el Informe de Coyuntura Económica.

“A la CAF le interesa tener esa información porque en Venezuela ha desaparecido la información oficial en estos ámbitos y la Ucab ha ocupado un espacio muy relevante en lo que supone la generación de esta información y ese trabajo CAF-Ucab es vital para hacer un mejor uso de esa información para diferentes propósitos”, continuó. 

El vicerrector administrativo explicó que parte del convenio tratará el ámbito formativo y de gobernabilidad y liderazgo en comunidad. 

“Cuando uno habla de problemas ambientales como la situación del agua o la basura, en relación con lo que ocurre alrededor de esta quebrada, la participación de los líderes y miembros de las comunidades es muy importante (…) La CAF nos ayudará a montar una suerte de laboratorio comunitario; un vínculo entre la comunidad y la universidad, que constituye una expresión concreta de logros que pueden hacerse en cuanto a la mejora en las condiciones de vida“,  finalizó. 

Previous Article

Miles de venezolanos están varados en Panamá y piden vuelos a Venezuela

Next Article

Rishi Sunak asume como primer ministro británico tras reunirse con Carlos III

Related Posts