“Es un proceso lento, pero seguro”, dice Colombia sobre el comercio con Venezuela

Germán Umaña. / Foto: Ministerio de Comercio de Colombia.

En el primer mes de la reapertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela el comercio binacional alcanzó los 2,25 millones de dólares (USD) y las 1.552 toneladas de carga de exportación e importación en los puentes que unen a Norte de Santander, en Colombia, con Táchira, del lado venezolano, anunció el gobierno colombiano.

“Es un proceso lento, pero seguro. Depende de la recuperación de la demanda tanto en Colombia como en Venezuela”, señaló este martes el ministro de Comercio colombiano Germán Umaña, al presentar a la prensa un balance, reseñó AP.

“Estamos reemplazando el contrabando por una institucionalidad importante”, agregó.

Desde la reapertura de la frontera comercial, llevada a cabo el 26 de septiembre, han atravesado 67 vehículos de carga. A la fecha solo puede pasar un vehículo a la vez de un lado a otro.

Aún resta que se active Tienditas, el puente binacional más grande, así como el paso de vehículos particulares.

El comercio entre Colombia y Venezuela este año está en cerca de los USD 500 millones y se espera que al cierre del 2022 alcance hasta USD 1.000 millones por la reapertura de la frontera binacional, según el Gobierno colombiano. El año pasado, el comercio total fue de 393 millones de dólares.

Asimismo, el Gobierno colombiano espera para 2026 una recuperación del comercio binacional cercana a los USD 4.500 millones.

Previous Article

Justicia de USA ordena confiscar avión venezolano retenido en Argentina

Next Article

USA: Si Rusia lanza la bomba sucia sería un "error increíblemente grave" con consecuencias

Related Posts