HRW insta a Colombia a impulsar los derechos humanos en Venezuela

El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela. / Foto: Archivo.

Colombia podría usar sus relaciones diplomáticas restauradas con Venezuela para ayudar a frenar las violaciones de derechos humanos en su vecino, dijo el grupo de defensa Human Rights Watch (HRW) en una carta al presidente colombiano Gustavo Petro remitida este lunes.

Colombia y Venezuela reabrieron un importante punto de cruce para el transporte de carga entre los dos países a fines de septiembre en un histórico deshielo, tras años de relaciones bilaterales congeladas y lazos económicos fuertemente restringidos.

Mientras reconstruye las relaciones con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, la Administración izquierdista de Colombia también debe seguir enfocada en ayudar a abordar la crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela, dijo la organización de derechos humanos en la misiva, reseñada por Reuters.

“Colombia debe priorizar la obtención de compromisos concretos de derechos humanos de las autoridades venezolanas”, dijo el grupo, y agregó que otras áreas clave incluirían el apoyo al acceso de la asistencia humanitaria, el restablecimiento del Estado de Derecho y el abordaje de la violencia, el abuso y la trata de personas en la frontera, entre otros temas.

HRW también señaló la respuesta “en su mayoría ejemplar” del país neogranadino a la crisis de Venezuela, que ha provocado la huida del país de unos 7,1 millones de personas.

Previous Article

Onda tropical 47 se aproxima a Venezuela en medio de fuertes lluvias

Next Article

Aguaceros generan inundaciones y derrumbes en Caracas y Miranda

Related Posts