Primera ministra del Reino Unido anuncia su renuncia

Liz Truss. / Foto: Gobierno del Reino Unido. – Archivo.

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció su dimisión, que ya notificó al rey Carlos III, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto. “Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”, dijo en una comparecencia ante Downing Street.

Truss, que esta misma semana había declarado en varias ocasiones que no dimitiría, asumió que no puede cumplir con el “mandato” que le dieron sus compañeros de partido hace seis semanas, cuando fue elegida como gobernante al término de un proceso de primarias interno.

La dirigente conservadora, antigua ministra de Exteriores y útima primera ministra nominada por la fallecida reina Isabel II, afirmó que hay un contexto internacional de “gran inestabilidad”.

Truss vivió una última jornada “difícil”, como habían admitido fuentes de Downing Street a los principales medios. Al menos 17 diputados habían pedido que dimitiera por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre.

Antes de comparecer ante los medios, la primera ministra se reunió en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, y también con el responsable del comité tory responsable de organizar la sucesión, Graham Brady.

El proceso tendrá lugar durante la próxima semana, con vistas a que sea más rápido que el que ascendió a Truss en sustitución de su predecesor, Boris Johnson. La actual líder culminará así el mandato más breve en la historia democrática de Reino Unido.

Previous Article

Rusia lanzó un misil contra una aeronave británica desarmada en el mar Negro

Next Article

Metro de Caracas anuncia aumento en las tarifas de todo el sistema

Related Posts