La madera transparente promete sustituir el vidrio y el plástico

Foto: Anish M. Chathtoth.

La madera transparente promete ser un sustituto ecológico del vidrio o el plástico para fabricar parabrisas de automóviles, envases transparentes y dispositivos biomédicos.

Publicado en la revista Science of The Total Environment, el estudio concluye que la madera transparente redujo los impactos ecológicos en el medio ambiente debido a sus propiedades renovables y biodegradables. También dice que es rentable, ya que es cinco veces más eficiente que el vidrio, lo que reduce significativamente el costo de energía.

Actualmente, el mundo produce alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos cada año, con niveles crecientes de plástico de un solo uso que se usa y luego se desecha, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Ahora, la madera transparente se perfila como uno de los materiales sustitutos más prometedores del futuro.

“La madera transparente como material puede reemplazar los plásticos a base de petróleo dañinos para el medio ambiente, como el polipropileno, el cloruro de polivinilo (PVC), el acrílico, el polietileno, etc.”, dijo Prodyut Dhar, autor del estudio y profesor asistente en la Escuela de ingeniería bioquímica del Instituto Indio de Tecnología.

Originalmente fabricada en 1992 por el científico alemán Siegfried Fink y desde entonces mejorada por otros investigadores, la madera transparente se fabrica eliminando el contenido de lignina en la madera y reemplazándolo con materiales transparentes. La lignina es un biopolímero natural que sustenta el tejido vegetal; a diferencia de los plásticos, puede biodegradarse y no es tóxico.

Menor impacto ambiental

“Los plásticos se utilizan como sustituto del vidrio, que es (naturalmente) frágil. Sin embargo, la madera transparente es una alternativa aún mejor desde una perspectiva ecológica, como se observa en nuestro análisis del ciclo de vida”, dijo Dhar.

Según los autores, la producción de madera transparente utilizando clorito de sodio para eliminar la lignina de la madera e infiltrándola con epoxi tuvo un impacto ambiental mucho menor que los métodos comúnmente utilizados que se basan en el uso de polímero de metacrilato.

El análisis del final de la vida útil sugiere que la madera transparente es menos ecológica que el vidrio, pero sigue siendo mejor que producir polietileno, lo que indica la necesidad de mejorar la tecnología de producción, dijeron los autores.

Anish M. Chathoth, profesor asistente en la Facultad de Silvicultura de la Universidad Agrícola de Kerala, en India, e investigador de madera transparente en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Madera, Bangalore, dijo que la fabricación de madera transparente ha generado mucho interés recientemente debido a sus favorables propiedades físicas, mecánicas y ópticas.

“La madera transparente se desarrolla principalmente utilizando láminas finas de madera y tiene una buena resistencia como la de la madera normal, pero es más liviana. El alcance para impartir propiedades múltiples y avanzadas a través de la incorporación de materiales especializados lo convierte en un sustrato de base biológica único para aplicaciones versátiles”, dijo Chathoth a SciDev.Net.

Previous Article

Reino Unido elimina exigencia de visa a turistas colombianos 

Next Article

Álex Saab pide a un tribunal que deseche las acusaciones en su contra y lo libere

Related Posts