Wola dice estar alarmada por las medidas de USA para controlar la migración venezolana

Río Bravo. / Foto: Glysiak. – Wikimedia. – Archivo.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresó este viernes su preocupación por las nuevas medidas implementadas por Estados Unidos para controlar a la migración venezolana. 

“La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) está alarmada por la respuesta del gobierno de Biden a las cifras récord de personas migrantes y refugiadas venezolanas que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos”, reza el comunicado compartido en su portal web. 

Afirma que la propuesta del gobierno de Estados Unidos busca reducir las cifras de migración a “toda costa”, en lugar de adoptar medidas para reabrir la frontera y permitir a estas personas acceso al asilo u otras formas de protección

“La anuencia del gobierno mexicano a aceptar a las personas de Venezuela expulsadas bajo el Título 42 demuestra una vez más su voluntad de cumplir la solicitud de Estados Unidos en materia de aplicación de la legislación migratoria, incluso a expensas de la seguridad y el bienestar de los migrantes y solicitantes”, agrega. 

El centro de estudios explicó que el Título 42 es una medida puesta en marcha por la administración de Donald Trump para, supuestamente, limitar la propagación de la covid-19. 

Rechazan medidas

El  gobierno de Joe Biden intentó suspenderla el pasado mes de mayo, pero sigue vigente por una orden judicial que permite a las autoridades de ese país expulsar de inmediato a los migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En este sentido, agregó que el impulso de Joe Biden para incluir a los venezolanos en el Título 42 se debe al fuerte aumento de sus llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México.

Las autoridades fronterizas, puntualizó la organización, registraron 153.905 personas de Venezuela entre octubre de 2021 a agosto de 2022

“Junto a la ampliación de la aplicación del Título 42 a Venezuela, el DHS anunció un programa de libertad condicional humanitaria para hasta 24.000 personas migrantes y refugiadas de ese país. Teniendo en cuenta que 33.000 personas de Venezuela llegaron a la frontera en septiembre, este programa beneficiaría a un número equivalente a unas tres semanas del flujo actual“. 

Y añadió: “Aparte del número limitado, el nuevo programa excluirá a cualquier persona de Venezuela que haya cruzado irregularmente a través de Panamá y/o México después del 12 de octubre de 2022, lo que significa que las miles de personas que actualmente están en algún lugar de este traicionero viaje probablemente no calificarán, a menos de que ya estén en México con algún estatus“. 

México no garantiza la protección a migrantes

WOLA advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aliado de Nicolás Maduro, no ha salvaguardado el bienestar y la protección de los migrantes y solicitantes de asilo en la frontera, advirtió WOLA.

La organización cuestionó que las autoridades estadounidenses envíen a las personas que huyen del chavismo de regreso a ese país.

“7,1 millones de personas de Venezuela han abandonado su país en los últimos años, lo que significa que casi una cuarta parte de la población total ha huido debido a la crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria. Si bien alrededor del 80 % de estas personas se han establecido en otros lugares de América Latina y el Caribe, la falta de oportunidades económicas, agravada por el covid-19 y la actual crisis humanitaria en el país, ha hecho que muchos más se desplacen con la esperanza de entrar en Estados Unidos“, concluyen. 

En contexto

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó el miércoles que “con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México”.

Para ser elegibles para este programa, los venezolanos deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y de otro tipo.
  • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Presentar certificados de vacunas y otros requisitos de salud pública (sin detallar todavía).

En cambio, no son elegibles si:

  • Se ha ordenado su expulsión de Estados Unidos en los cinco años anteriores.
  • Si ha cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio.
  • Si ha ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, es residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, tiene actualmente la condición de refugiado en cualquier país; o no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

El DHS especifica que los ciudadanos venezolanos no deberán viajar a México para intentar ingresar a Estados Unidos.

Previous Article

Muere Robbie Coltrane, el actor que interpretó a Hagrid en las películas de Harry Potter

Next Article

Fiscal Saab: 533 funcionarios han sido imputados en 2022 por violaciones a los DD. HH.

Related Posts