USA reduce sentencia a Abraham Shiera por cooperación “platino” con los fiscales

Foto: Archivo.

Un petrolero afincado en Florida (Estados Unidos) que se declaró culpable de participar en una conspiración de mil millones de dólares (USD) para pagar sobornos a funcionarios venezolanos recibió una importante reducción de la sentencia después de brindar una destacada cooperación a los fiscales estadounidenses que investigan la corrupción en el monopolio petrolero estatal de Venezuela.

Abraham Shiera fue uno de los primeros testigos en presentarse y cooperar con una extensa investigación federal de varios distritos sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de su arresto en 2016.

El juez Gray Miller condenó el jueves a Shiera, quien nació en Venezuela, a 12 meses y un solo día de prisión, muy por debajo del máximo legal de 10 años que enfrentó después de declararse culpable de dos cargos penales de corrupción de un funcionario extranjero, reportó AP. La sentencia leve significa que es poco probable que cumpla mucho o ningún tiempo tras las rejas.

Shiera y su socio comercial, el magnate petrolero venezolano Roberto Rincón, fueron acusados ​​de pagar sobornos a cambio de contratos lucrativos para construir generadores de electricidad para Pdvsa en un momento en que Venezuela sufría cortes de energía generalizados.

Cientos de miles de dólares en sobornos

A cambio de manipular procesos de licitación aparentemente competitivos, los dos pagaron sobornos a varios funcionarios en la forma de cientos de miles de dólares en transferencias electrónicas a cuentas bancarias en el extranjero, una reserva de hotel de USD 14.502 en el lujoso Hotel Fontainebleau en Miami y, en un caso, una botella de whisky.

Se desconoce exactamente contra quién testificó Shiera como parte de su cooperación. La mayoría de los registros del caso, incluso el memorando del Gobierno que solicita indulgencia presentado esta semana, han estado sellados durante años.

El juez Miller, al ir incluso por debajo de la recomendación del Gobierno de una reducción de sentencia del 55%, reconoció a Shiera lo que los fiscales llamaron la cooperación “platino” de Shiera, según una persona en la sala del tribunal que habló bajo condición de anonimato para discutir los procedimientos.

Uno de los beneficiarios de los sobornos de Shiera y Rincon, mencionado en una acusación relacionada como “Oficial B”, es el exzar petrolero de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo un funcionario estadounidense a AP en 2018.

Previous Article

Aumenta a 50 el número de fallecidos por el deslave en Las Tejerías

Next Article

Extraditan a USA a Adrián Velásquez, exguardaespaldas de Hugo Chávez 

Related Posts