El Registro Civil de Chile hizo entrega este viernes de la primera cédula de identidad a una persona no binaria tras un fallo del Tribunal de Apelaciones a su favor.
“No es una victoria propia, es una victoria colectiva“, dijo Shane Cienfuegos, primera persona que lucirá una X en el apartado de sexo de su documento de identidad.
Si bien Cienfuegos calificó el acontecimiento como histórico, incidió en sus críticas al sistema chileno debido a que adquirir la identidad no binaria fue fruto de un largo proceso que, dice, nadie debería repetir.
“Hoy reflexiono, tras casi nueve años de demanda social, cultural y política. Pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal“, expresó Cienfuegos.
La ley “continúa discriminando”
Más tarde, la abogada de Cienfuegos, Lorena Lorca, puso en valor el avance social, si bien calificó como inaceptable que el caso se haya resuelto por la vía judicial cuando debería ser un trámite administrativo.
“La Ley de Identidad de Género continúa discriminando, no reconoce a personas menores de 14 años, no considera a las personas no binarias”, lamentó Lorca.
El Tribunal Civil de Chile falló en noviembre de 2021 en contra de otorgar a Cienfuegos el reconocimiento como persona no binaria, si bien el Tribunal de Apelaciones rectificó la decisión inicial en julio de este año.
Este es la primera ocasión en que se entrega una cédula de identidad no binaria en Chile, y el tercer caso en todo el subcontinente sudamericano.