Otan evita detallar su posible respuesta a un ataque nuclear ruso: Borrell habla de “aniquilación”

Foto: Otan.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, evitó este jueves detallar cuál sería la respuesta de la Alianza Atlántica ante un ataque nuclear ruso, aunque subrayó que cualquier uso de armas nucleares en Ucrania será “cambiar la naturaleza del conflicto” y “tendría consecuencias graves”.

“Habrá consecuencias graves si usan armas nucleares contra Ucrania y eso es algo que Rusia sabe, se le ha comunicado de distintas formas. No vamos a decir exactamente cómo responderemos pero fundamentalmente cambiará la naturaleza del conflicto“, avisó el jefe político de la Otan en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados.

El uso de armamento nuclear en el conflicto de Ucrania supondría “cruzar una línea importante”, señaló el ex primer ministro noruego, quien dijo que incluso aunque Moscú se limitara a usar armas “pequeñas”, esto acarrearía “consecuencias”. “Nos tomamos estas amenazas en serio. Seguimos atentos y no nos dejaremos intimidar”, destacó.

Sobre el tipo de reacción que daría la Alianza Atlántica, Stoltenberg indicó que las armas nucleares de la Otan se usan en escenarios muy concretos. “El fundamento de la disuasión nuclear de la Otan es preservar paz y evitar agresiones y acciones contra aliados. Las circunstancias en las que la Otan usaría armas nucleares son extremadamente remotas“, expuso.

En todo caso, recalcó el mensaje de advertencia a Moscú, incidiendo en que entró en una retórica “peligrosa” e “irresponsable” y alertando que una guerra nuclear “no puede ganarse y no debería siquiera librarse”.

El Ejército ruso sería “aniquilado”

Estas declaraciones llegan después de que el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, haya avisado este jueves que el Ejército ruso sería “aniquilado” por la UE, la Otan y Estados Unidos en caso de ataque nuclear de Moscú.

Se trata de la primera vez que un alto cargo europeo habla concretamente de la respuesta que daría Occidente a un ataque nuclear ruso en Ucrania. “Un ataque nuclear tendrá respuesta. No una respuesta nuclear, pero una respuesta tan potente militarmente que el Ejército ruso sería aniquilado“, advirtió Borrell.

Previous Article

Queen lanza una canción inédita con la voz de Freddie Mercury

Next Article

BCV vende USD 20 millones a la banca para contener la tasa de cambio

Related Posts