Humanos modernos y neandertales coexistieron en Francia y España por hasta 2.900 años

Neandertales. / Ilustración: Archivo.

Humanos modernos habrían coexistido con neandertales en Francia y el norte de España entre 1.400 y 2.900 años antes de la desaparición de nuestra especie hermana extinta.

Estos hallazgos, recogidos en un estudio de modelización publicado en la revista Scientific Reports, contribuyen a comprender mejor la existencia de las dos especies de humanos en esta región.

Las pruebas fósiles más recientes sugieren que los humanos modernos (Homo Sapiens) y los neandertales (Homo neanderthalensis) podrían haber coexistido en Europa entre 5.000 y 6.000 años antes de que los neandertales se extinguieran. Sin embargo, actualmente hay pocas pruebas de su coexistencia a nivel regional y es difícil establecer cuándo aparecieron y desaparecieron las dos especies en estas zonas.

El autor del estudio, Igor Djakovic, y sus colegas de la Universidad de Leiden (Países Bajos), analizaron un conjunto de datos de 56 artefactos neandertales y humanos modernos (28 para cada grupo) procedentes de diecisiete yacimientos arqueológicos de Francia y el norte de España, así como otros diez especímenes neandertales de la misma región. Todas las muestras habían sido datadas por radiocarbono con técnicas modernas y robustas desde el año 2000 para lograr una mayor precisión.

Utilizaron la Estimación Lineal Óptima y la modelización probabilística bayesiana para estimar los rangos de fechas de estas muestras y de las poblaciones responsables, e inferir las fechas más tempranas y más tardías en que estos grupos humanos podrían haber estado presentes en los yacimientos. Esta modelización sirvió para rellenar las partes del registro arqueológico que faltan y que dificultan la estimación de las fechas.

Basándose en esta modelización, los autores estiman que los artefactos neandertales aparecieron por primera vez hace entre 45.343 y 44.248 años, y desaparecieron entre 39.894 y 39.798 años. La fecha de extinción de los neandertales, basada en los restos neandertales fechados directamente, se sitúa entre 40.870 y 40.457 años. Se calcula que los humanos modernos aparecieron por primera vez hace entre 42.653 y 42.269 años. Los autores concluyen que esto sugiere que las dos especies de humanos coexistieron en estas regiones entre 1.400 y 2.900 años. Sin embargo, estos resultados no indican cómo o si los humanos modernos y los neandertales interactuaron, precisan.

Previous Article

Una familia venezolana necesita 16,60 salarios mínimos para comprar y decorar un árbol de Navidad

Next Article

Latam Airlines presenta el plan de financiamiento con el que espera salir de la quiebra en noviembre

Related Posts