Guyana pide a Facebook y Twitter que retiren los mapas en los que el Esequibo se muestra como parte de Venezuela

Parte del territorio al oeste del río Esequibo. / Foto: Archivo.

El Gobierno de Guyana solicitó el miércoles a las redes sociales Facebook y Twitter que retiren de sus plataformas los mapas en los que se muestra la región de Esequibo como parte de Venezuela, alegando una supuesta campaña de desinformación orquestada que puede dañar las relaciones entre su país y Caracas.

En concreto, el ministro de Exteriores de Guyana, Robert Persaud, envió una carta a los directores ejecutivos de Facebook y Twitter sosteniendo que ciertos “agentes” hacen uso de sus redes sociales para propagar “una narrativa falsa” sobre el diferendo territorial de la región de Esequibo, pendiente por resolver a la luz del Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Deseo señalar que las publicaciones de Facebook y Twitter y los comentarios posteriores en torno a las publicaciones en particular, tienen el potencial de dañar permanentemente las relaciones entre los Estados, incitar a la violencia contra el territorio y el pueblo de Guyana, y descarrilar el adjudicación actual del asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, expresó Persaud, según un comunicado de la diplomacia guyanesa.

El Ministro de Exteriores de Guyana insistió en que la frontera terrestre entre ambos países —Guyana era la Guayana Británica, una colonia de Reino Unido— fue resuelta mediante un proceso legal de Arbitraje Internacional el 3 de octubre de 1899. Sin embargo, éste fue declarado nulo e írrito por Venezuela al no haber tenido representación, lo que precisamente generó el Acuerdo de Ginebra 67 años después.

“Amenaza de uso de la fuerza”

“Ese límite y el territorio correspondiente de Guyana son reconocidos internacionalmente, incluso por Naciones Unidas”, espetó Persaud en la carta.

“En este sentido, solicito que este tipo de publicaciones en Facebook y Twitter que violan el principio básico de las relaciones internacionales entre los Estados, la soberanía y la integridad territorial de la República Cooperativa de Guyana e incitan a una amenaza de uso de la fuerza contra Guyana a ser retirados de inmediato“, agregó.

Estas declaraciones tuvieron lugar en un momento en el que se ha agudizado la disputa territorial de Esequibo, históricamente perteneciente a Venezuela pero bajo control de su vecino, después de que Guyana intensificara sus labores de exploración de petróleo y minerales en la zona, rica en este tipo de recursos.

No obstante, aunque las tensiones por el control de la región rica en recursos minerales han persistido durante todo este tiempo, desde enero de 2021 han agudizado tras la insistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “reconquistar” el territorio que “desde siempre” ha pertenecido a su país.

El 21 de enero de 2021, la Armada venezolana interceptó dos embarcaciones de pescadores de Guyana, alegando que estaban pescando ilegalmente en aguas venezolanas.

Previous Article

Costa Rica anuncia un plan para que los migrantes venezolanos atraviesen el país más rápido

Next Article

Maduro anuncia que Venezuela celebrará congreso del movimiento indígena

Related Posts