UE está “abierta” a revisar las sanciones sobre Venezuela si hay “progreso” en las negociaciones

Janez Lenarcic. / Foto: Crisis Management European Union. – Archivo.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló este martes que la Unión Europea (UE) está “abierta” a considerar las sanciones que aplica a Venezuela si se registran avances democráticos en el país, como pasos sustanciales en el proceso de negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición para celebrar elecciones.

Así, el alto funcionario europeo aseguró que las medidas restrictivas impuestas sobre Venezuela son “reversibles y escalables”, dependiendo de la evolución de la situación en cuantoa democracia, Estado de derecho y los Derechos Humanos en el país sudamericano.

“Por supuesto, estamos abiertos a revisar nuestras medidas restrictivas en caso de que haya un progreso concreto y sustancial en las negociaciones (con la oposición), que incluye el camino hacia mejores procesos electorales para la organización de elecciones presidenciales y legislativas creíbles, inclusivas y transparentes”, agregó el comisario esloveno.

En todo caso, la política de sanciones queda en manos de los Veintisiete y cualquier cambio necesitaría de su visto bueno, aunque en las últimas semanas el acercamiento de Estados Unidos a Venezuela, con intercambio de presos incluido, y la necesidad de seguridad energética por la guerra en Ucrania, han avivado el debate sobre una posible relajación de las sanciones.

Sobre la crisis de refugiados de Venezuela, Lenarcic no dudó en calificar calificar de “muy preocupante” la situación y apuntó que es una crisis humanitaria que impacta a toda la región. De todas formas, recordó el papel de la UE como principal donante humanitario, con una contribución de 315 millones de euros (EUR) hasta la fecha para aliviar la situación de los venezolanos tanto en el país como en comunidades de acogida.

“Solo en 2022, esta financiación asciende a 77 millones de euros. Mantendremos el rumbo y continuaremos apoyando sobre la base de las necesidades humanitarias“, aseguró el comisario.

Previous Article

Gobierno de Maduro restringe el paso de periodistas a las zonas afectadas en Las Tejerías 

Next Article

Héctor Rodríguez confirma el hallazgo de cuatro cuerpos en el río Tuy

Related Posts